Federación Española de Diabetes (FEDE)

Diabetes: Encuesta en línea sobre acceso a la innovación y atención recibida

Publicado el por Somos Pacientes
ordenador teclado

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, solicita la colaboración de los pacientes en su encuesta en línea ‘Acceso a la innovación en diabetes’ para conocer su grado de conocimiento y de accesibilidad a los diferentes dispositivos para el tratamiento de la enfermedad, así como la atención que reciben por parte de sus profesionales sanitarios.

La atención sanitaria se ha visto deteriorada tras la pandemia, y el colectivo de diabetes es uno de los principales afectados. Tal es así que, como destacaron los participantes en el encuentro celebrado en Ourense por el 20 aniversario de la Asociación Diabética Auria, miembro de Somos Pacientes, la gran reivindicación de los pacientes es contar con más tiempo de atención por parte del sistema sanitario.

No en vano, como explica el doctor Manuel Penín, especialista en Endocrinología y Nutrición del  Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra), “para que un paciente con diabetes conozca todas las pautas a seguir en la gestión de su patología, las consultas deben durar, como mínimo, media hora”.

Sin embargo, la realidad actual es que las consultas apenas duran cinco minutos como consecuencia de una saturación de la sanidad pública que se ha visto empeorada a raíz de la crisis de la COVID-19. Además, la pandemia también ha ocasionado que la mayoría de las consultas han pasado a ser telefónicas, aunque los pacientes reclaman presencialidad y cercanía con sus médicos, endocrinos y educadores en diabetes

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial, pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?