Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales afectan a 200.000 personas en España

ACCU-España solicita a Sanidad el reconocimiento de las EII como enfermedades discapacitantes

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU-España), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la inclusión de las EII en los baremos de valoración de discapacidad. Una petición de los pacientes que viene respaldada por los médicos especialistas a través del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Como recuerda Ildefonso Pérez, presidente de ACCU-España, «estas enfermedades crónicas son cada vez más prevalentes en España, con unos 7.500 nuevos casos al año para un total de 200.000 afectados, y en ocasiones causan secuelas discapacitantes muy graves».

Aún no hay curación definitiva

Los tratamientos específicos de las EII, si bien consiguen controlar los síntomas –entre otros, diarrea, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso–, aún no inducen una curación definitiva.

La media de edad en el momento del diagnóstico se establece en los 29,5 años, una situación que determina, como apunta Ildefonso Pérez, «que muchos pacientes vean truncado su proyecto de vida, pues hay quienes tienen que dejar los estudios, o no saben cómo enfrentarse a un puesto de trabajo por temor a ser rechazados o despedidos por las bajas laborales. Y si hoy en día el futuro de los jóvenes es complicado, lo es más para quienes padecen una enfermedad inflamatoria intestinal«.

Desconocimiento social

Además de los problemas propios de las EII, los pacientes, según explica el Dr. Fernando Gomollón, presidente del GETECCU, «tienen que arrastrar durante su vida el desconocimiento social de la enfermedad, que hace que se les mire como bichos raros».

La ACCU-España inició hace dos meses una campaña de recogida de firmas para lograr el reconocimiento de las EII como enfermedades discapacitantes. Hasta el momento, ya ha reunido más de 13.000 firmas, 9.000 en formato físico y otras 4.000 digitales.

El GETECCU considera como una injusticia que «la Administración tenga asumido que pueda existir el reconocimiento de discapacidad ante una serie de procesos cuando hay otras enfermedades, como las EII,  que causan discapacidad con la misma intensidad o mayor y que, en términos generales, afectan más a la calidad de vida de los pacientes».

– A día de hoy, ocho asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades inflamatorias intestinales ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?