Seminarios en línea gratuitos de la AEAL por el Día Mundial

Adelantarse al futuro en el mieloma múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, organiza mañana jueves, 2 de septiembre, el primero de los seminarios en línea gratuitos de su campaña ‘Adelantarse al futuro’ para conmemorar, el domingo 5 de septiembre, el Día Mundial del Mieloma Múltiple, tipo de cáncer que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas que se encuentran normalmente en la médula ósea.

Como explica la AEAL, “con esta campaña buscamos remarcar la importancia de un diagnóstico temprano en el mieloma múltiple, dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer información a los pacientes con este tipo de cáncer en la sangre sobre los últimos desafíos, cambios y avances en los tratamientos. ¿Nos acompañas?”.

Para inscribirte enel seminario, que se celebrará a partir de las 17:00 horas bajo el título ‘Salud ósea en pacientes con mieloma múltiple’, clica aquí.

Asimismo, la campaña ‘Adelantarse al futuro’ también acogerá los seminarios en línea ‘Terapias CAR-T y mieloma múltiple: Últimos avances’ –el lunes 13 de septiembre; inscríbete aquí– ; ‘Salud bucodental en el paciente con mieloma múltiple’ –el martes 14 de septiembre; inscríbete aquí–; ‘Ensayos clínicos en pacientes con mieloma múltiple’ –el jueves 16 de septiembre; inscríbete aquí–; y ‘Seguimiento del paciente con mieloma múltiple en atención primaria’ –fecha por confirmar.

Encuentro de pacientes

De acuerdo con las estimaciones, en nuestro país conviven en torno a 6.000 pacientes con mieloma múltiple, enfermedad que se en más de la mitad de los casos se diagnostica en personas mayores de 65 años –en un 58% de las ocasiones en varones.

Como alerta la AEAL, “actualmente, el mieloma múltiple avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida relacionada con la salud, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y la anemia. Además, el diagnóstico del mieloma múltiple no es tarea fácil, y en muchas ocasiones pasa desapercibido, ya que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades: gripe, fracturas de huesos, anemia, estreñimiento, etc.”.

Concretamente, los síntomas más comunes del mieloma múltiple son: dolor óseo y fracturas; bajo recuento de glóbulos rojos en sangre; niveles altos de calcio en la sangre; problemas renales; e infecciones recurrentes.

En este contexto, y además del programa ‘AEAL Contigo’ para ofrecer un soporte integral a los pacientes recientemente diagnosticados o en tratamiento, la Asociación organizará, en el marco de este Día Mundial, una reunión virtual en la que los pacientes de mieloma múltiple podrán compartir, bajo la guía y moderación de un psicooncólogo, experiencias y vivencias en un espacio seguro.

Como concluye la AEAL, “dialogar y hablar con personas que se encuentran en su misma situación cuando se está atravesando una enfermedad como es el cáncer puede hacer que el paciente se sienta comprendido y se genere un espacio de diálogo fluido y cercano en el que este pueda exponer de forma totalmente sincera cómo se siente”.

Para más información sobre el Día Mundial y las actividades de la AEAL clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?