Tras los escándalos detectados para favorecer a pacientes en lista de espera

Alemania pide ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio Federal de Sanidad de Alemania (BMG) y su organización nacional de trasplantes –esto es, la Fundación Alemana para el Trasplante de Órganos (DSO)– han acudido a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el fin de solicitar ayuda para reorganizar su sistema de donación y trasplantes, así como para mejorar sus indicadores y transparencia.

Tanto el BMG como la DSO se encuentran en pleno proceso de reorganización del sistema alemán después de que en 2012 tres médicos de la Clínica Universitaria de Leipzig (Alemania) fueran despedidos tras conocerse que habían manipulado datos del sistema para favorecer a pacientes específicos. Un escándalo que se sumó a los más de 30 casos de manipulación de datos detectados previamente en la Clínica Universitaria de Gotinga (Alemania).

La labor de la reestructuración ha sido encomendada a un prestigioso abogado alemán, quien ya se pusiera en contacto con la ONT en meses anteriores para conocer el modelo español. Y como explica el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, “lógicamente, no pueden cambiar el sistema de la noche a la mañana, pero sí pueden adaptar muchos de los conceptos que hemos desarrollado aquí e intentar modificarlos para mejorarlo; por tanto, es muy importante que un país como Alemania, que siempre ha vivido en materia de trasplantes bastante independiente con respecto a otros países, acuda a España para detectar fallos ya que en este área somos un país de referencia”.

Sistemas diferentes

El sistema de donaciones y trasplantes de Alemania es muy diferente al español, dado que la organización depende de los diferentes estados federales que conforman el país, la obtención de órganos de la DSO y la distribución de la empresa Eurotransplant.

Es más; “mientras en España la ONT es la responsable de la donación y el trasplante de donación de órganos, tejidos y células, en Alemania los órganos van por un lado, los tejidos por otro y las células por otro, siendo muchas las entidades privadas que participan en todo este proceso”, especifica el doctor Matesanz.

A ello se aúna la no involucración del BMG en la donación, “un aspecto en el que les hemos insistido mucho para que lo cambien, recordándoles que España fue el primer país en el que se involucró el departamento de Sanidad y, después de 25 años funcionando, se ha demostrado su eficacia”, recuerda el director de la ONT.

En consecuencia, y dada la cantidad de diferencias, Alemania ha solicitado ayuda a España, si bien “traspasar el sistema español a la realidad alemana resulta complejo por su elevada fragmentación y por encontrarse tan basado en mutuas”, concluye el doctor Matesanz.