Compromiso de pacientes, médicos, farmacéuticos y enfermeras

Alianza para priorizar la cronicidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) se han comprometido, en el marco del IV Congreso de Organizaciones de Pacientes organizado en línea por la POP, a trabajar conjuntamente por un Sistema Nacional de Salud (SNS) que tenga a la cronicidad como una de sus prioridades.

Entre otros temas, este foro, celebrado con el lema ‘Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad’, ha abordado la situación actual de la cronicidad en un SNS que está diseñado para el abordaje de pacientes agudos. En palabras de Rafael Bengoa, codirector en The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y exconsejero vasco de Sanidad, «seguimos teniendo un modelo en el que estamos en contacto con profesionales 10 horas al año y el resto del tiempo de un paciente crónico debe autocuidarse él o sus cuidadores«.

De ahí la necesidad de adoptar cambios profundos. Una necesidad, si cabe, que ha adquirido una mayor relevancia durante la pandemia. Para Carina Escobar, presidenta de la POP, «no se ha hablado de lo que ha supuesto esta crisis para las personas que están sufriendo una enfermedad o para los pacientes no COVID que han tenido que acudir al hospital sufriendo situaciones complicadas. Tenemos una atención primaria precaria y la gestión de la cronicidad se hace como la de agudos. Además, ya estamos en la segunda ola y todavía no vemos medidas de atención de la cronicidad».

Participación

Escobar también recordó que, aunque en demasiadas ocasiones se olvida, «es la persona la que da sentido al sistema. De ahí la importancia de que la Comisión de Sanidad haya aprobado una PNL transaccional que insta al Gobierno a regular la participación de los pacientes en el propio SNS mediante el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial».

En línea con esta mayor participación, según ha anunciado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), «se estima que dentro de unas semanas pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado el cambio en el Consejo Rector de la AEMPS incorporando a los pacientes«.

Para la doctora Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, «para caminar hacia la excelencia del modelo nos necesitamos, necesitamos que del empoderamiento y la corresponsabilidad de nuestros pacientes obtengamos decisiones compartidas sobre sus cuidados, orientadas a la mejora de la calidad de vida percibida».

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez, recordó que «la enfermería lleva décadas pidiendo que los pacientes pasen a situarse en el centro de atención del sistema sanitario. Sólo empoderando al paciente conseguiremos avanzar hacia la sanidad que necesitamos«.

Innovación

Además, la presidenta de la POP ha destacado que en el Congreso «ha quedado de manifiesto la importancia de la innovación y de que el paciente esté desde el principio en el diseño de los nuevos procesos». Precisamente en cuanto a la innovación, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha afirmado que «la pandemia nos está enseñando que no hay economía sin salud y que no hay salud sin medicamentos y vacunas, y éstos no serían posibles sin la innovación. Por tanto, la innovación impacta positivamente en lo sanitario, pero también en lo económico. Ahora lo estamos visualizando mejor que nunca».

Sellés también se lamentó de que siempre que se habla de innovación se acabe hablando de sostenibilidad del sistema sanitario: «Lo que dedicamos a sanidad y a medicamentos se considera un gasto, cuando lo deberíamos considerar una inversión que es rentable en el corto, medio y largo plazo por su impacto sanitario, social y económico. Quizá todos esos impactos deberíamos medirlos más de lo que lo hacemos a día de hoy».

Aquí tienes la grabación completa del IV Congreso: