La POP pide prudencia ante la no obligación de usar mascarillas en el transporte público

Alianza para una mayor colaboración entre pacientes y atención primaria

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la atención primaria que beneficien tanto a los pacientes como a los profesionales.

Como explica Carina Escobar, presidenta de la POP, “la primaria es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud, y este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema y contribuyen a su mejor funcionamiento. Los profesionales de primaria son fundamentales para la atención de los pacientes, por lo que es necesario impulsar una mayor participación y colaboración entre ambos”.

El convenio tiene una duración de un año prorrogable y su cumplimiento, así como la incorporación de posibles anexos que deban suscribirse para su desarrollo, será evaluado por una comisión paritaria que se reunirá, cuando menos, semestralmente y establecerá las normas reguladoras de su propio funcionamiento.

Concretamente, la comisión estará en inicio conformada por dos miembros de cada una de las entidades firmantes: por parte de la POP, Carina Escobar y su director general, Pedro Carrascal; y por parte de la SEDAP, su presidenta, María del Rocío Hernández, y su secretaria, Sagrario Celada.

Uso de la mascarilla

Por otra parte, con motivo del fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público anunciado para el próximo martes, 7 de febrero, la POP hace un llamamiento a la prudencia y reclama que “no se olvide” a las personas con necesidades crónicas de salud, que siguen siendo las más afectadas por la COVID-19 y demás virus respiratorios.

Por recomendación de los expertos, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en los centros y servicios sanitarios y otros establecimientos sociosanitarios como las oficinas de farmacia. Pero, como recuerda Carina Escobar, “la realidad es que no hay obligación de quitarse la mascarilla, solo a usarla de manera responsable. Por ello apelamos a la responsabilidad individual más que nunca, y pedimos a las autoridades sanitarias que se siga protegiendo a las personas más frágiles en estos momentos”.

En la misma línea, Plataforma recuerda la importancia de tener al día la cartilla de vacunación y contar con las dosis de refuerzo adecuadas con el fin de seguir aumentando la inmunidad, sobre todo en los grupos de mayor vulnerabilidad, como son los incluidos en el Grupo 7, con condiciones de muy alto riesgo y de mayor vulnerabilidad.