"En todo el territorio nacional, durante todas las horas de todos los días"

La vídeointerpretación en lengua de signos con la Administración se ampliará

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han suscrito un convenio de colaboración por el que se garantiza, en todo el territorio nacional y durante todas las horas de todos los días, la posibilidad de comunicar con la Administración a través de la lengua de signos para tramitar cualquier gestión.

Ana Mato, ministra de Sanidad, recuerda que  «la comunicación es un recurso esencial que nos permite relacionarnos y desarrollarnos, informarnos y formarnos, compartir sentimientos, ideas y experiencias. Practicar, en definitiva, nuestros derechos y libertades, y este nuevo convenio supone dar un paso más en la defensa y en la garantía de los derechos de todos».

En torno al 2,3% de la población española –más de un millón de personas– padece problemas de audición. Una cifra que, en caso de incluir a las personas con alguna dificultad en el habla, se eleva hasta los tres millones. De ahí la necesidad de este convenio que, firmado por primera vez en 2002, amplía el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española a todas las horas de todos los días gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone.Ley General de Discapacidad

El objetivo fundamental del convenio es avanzar en la igualdad en ámbitos como la Sanidad, la Educación y el Empleo. Y en este contexto, «las nuevas tecnologías pueden ser nuestro principal aliado para romper barreras y hacer un mundo más accesible para todos», destaca Ana Mato.

Una defensa de los derechos y libertades en la que también se encuadra la futura Ley General de Discapacidad, que según ha afirmado la ministra de Sanidad, «verá la luz antes de final de año». Concretamente, la norma unificará toda la legislación en la materia y, según explica Ana Mato, «implicará un gran avance en nuestro país para la concreción de los derechos de las personas con capacidades diferentes. Un  avance que resultará enriquecedor y beneficioso no sólo para ellas, sino para toda la sociedad».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?