Somos Pacientes informará de la actualidad política relacionada con la sanidad

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Publicado el por Somos Pacientes
Ana Mato, nueva ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ana Mato es desde este jueves, 22 de diciembre, la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

«Tenemos que hacer reformas para mejorar los servicios básicos para los ciudadanos, y lo haremos en colaboración y diálogo permanente con las comunidades autónomas», ha señalado tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesora, Leire Pajín. Además ha afirmado que su intención es «hacer extensivo este diálogo a las asociaciones de pacientes, a los profesionales sanitarios y a las organizaciones de consumidores y usuarios».

La salud es lo primero

Mato «luchará por garantizar una sanidad universal para todos los españoles», porque, ha recordado, «para los ciudadanos la salud es lo primero y para este Gobierno, por supuesto, también».

Tras finalizar el acto, la nueva ministra ha reconocido a los periodistas que afronta su nuevo cargo «con ilusión y responsabilidad» y ha asegurado que contará con el apoyo de ex ministros de Sanidad como Ana Pastor o José Manuel Romay Beccaría, también presentes en el acto, o de Julio Sánchez Fierro, que también trabajó en este ministerio. Los primeros nombres de su equipo, según ha avanzado, se empezarán a conocer a partir del Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre.

Nacida en Madrid en 1959, Mato es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado una prolongada carrera política en el seno del Partido Popular (PP), donde ha ocupado, entre otros puestos, los siguientes:

– Vicesecretaria General de Organización y Electoral del PP de 2008 hasta la actualidad.

– Directora de las campañas electorales del PP a las elecciones europeas, las gallegas y las vascas en 2009; de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, y de las últimas elecciones generales.

– Diputada nacional de 2008 hasta la actualidad.

– Eurodiputada de 2004 a 2008.

– Diputada nacional en el Congreso de los Diputados de 1993 a 2004.

– Diputada autonómica por Madrid de 1991 a 1993.

– Subdirectora del Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León de 1987 a 1990.

– Portavoz sobre medios de comunicación del PP entre 1983 y 1986 y de Transportes y Telecomunicaciones entre ese último año y 2000.