Somos Pacientes, atento a lo que piensan los protagonistas de la política sanitaria

Ana Pastor, coordinadora sanitaria del PP: “Todos somos pacientes”

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP, junto a Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

«Todos somos o seremos pacientes». Con esta rotundidad se expresó Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), en su intervención en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad, organizado en Madrid por Farmaindustria y Europa Press.

La figura del paciente, sus problemas, sus expectativas y, muy especialmente, su futuro, fueron ejes principales de una conferencia en la que la ex ministra de Sanidad pasó revista al Sistema Nacional de Salud (SNS), abordó el diagnóstico de sus dificultades actuales y enunció las propuestas y posibles soluciones que su partido propone para paliar una situación «marcada por un agujero presupuestario que ronda los 15.000 millones de euros».

Sagrado e intocable

Tras señalar que la sanidad es elemento fundamental del Estado y uno de los «pilares sagrados e intocables» para el partido al que representa, abogó por un plan estatal de salud, «que se hace imprescindible», y afirmó, categórica, que «la sanidad tiene solución y la tiene cuando se recupere la confianza y la productividad».

Coincidiendo con las palabras del presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, en la presentación del debate, Pastor insistió en que «la sanidad no es el problema, sino la solución o una de las soluciones clave del problema». «Sanidad e innovación son elementos prioritarios para llevar el país hacia adelante», añadió.

El paciente, en el centro

«Nadie elige perder la salud», comentó. «Cuando un paciente acude al sistema sanitario tiene que recibir las mejores prestaciones y los mejores cuidados posibles. Él es el centro de todo lo que hacemos». En ese margen de mejora, afirmó, «es necesario cambiar el modelo de atención prestada a nuestros pacientes, pues la atención por proceso, además de ser mucho más efectiva y eficaz y aumentar la calidad final, ahorra al sistema hasta un 25% de los costes».

A la hora de perfilar las propuestas de futuro de su partido para garantizar la sostenibilidad del SNS, Pastor apuntó la necesidad de potenciar la investigación, «que se transformará en innovación, lo que en el plano de la salud se traduce en nuevo conocimiento y productividad aplicables a la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades».

También abogó por la modernización del sistema español de I+D+i a través de, entre otras medidas, la colaboración entre la esfera pública y la privada, la coordinación de los organismos de gestión de la ciencia y la evaluación rigurosa de los resultados en los planos económico, tecnológico y científico. «Hablar del futuro es hacerlo de la investigación biomédica por lo que proponemos la puesta en marcha de un gran centro experimental de I+D+i». Cáncer, enfermedades cardiovasculares, procesos neurodegenerativos y osteoarticulares y enfermedades raras son los ámbitos en los que, en opinión de la conferenciante, se hará un mayor esfuerzo investigador.

Cartera de servicios

En relación con la equidad, defendió el «indispensable establecimiento» de una cartera común de servicios para paliar las diferencias interterritoriales y hacer del paciente el centro del proceso asistencial. Para ello, entre otras medidas, es prioritaria la introducción de la tarjeta sanitaria única en todo el país, la generalización de la receta electrónica y la potenciación de la libre elección de médico y de centro asistencial por parte del usuario.

En la parte final de su intervención, seguida por más de 500 asistentes, entre los que se contaban numerosos representantes de asociaciones de pacientes, la ex ministra volvió a referirse al futuro, «de cara al que debe plantearse la revisión de las políticas de recursos humanos del SNS que contemplan en la actualidad un sistema retributivo desmotivador; en muchos casos la ausencia de un verdadero desarrollo profesional y la cada día más frecuente situación de inestabilidad laboral de los profesionales».

Recortes, un error

Pastor ha calificado de error la decisión del Gobierno catalán de realizar recortes en la sanidad ante lo que piensa es sólo «un problema de reestructuración» e insistió en que los profesionales del sector deben recibir incentivos económicos en función de su eficacia a la hora de trabajar tanto a nivel individual como colectivo.

En el turno de preguntas posterior a la conferencia, y respondiendo al representante de una asociación que planteaba el papel de los pacientes en el buen funcionamiento del sistema, Pastor apostilló: «Todos somos pacientes, todos estamos implicados y tenemos que estar comprometidos con el mejor funcionamiento de un Sistema Nacional de Salud que demanda la colaboración de todos».

 ¿Quiere consultar el blog de Ana Pastor en el PP?

5 Comentarios

  1. Tobi Fernandes dijo:

    Es cierto que se puede, y por supuesto Se debe gestionar mejor, y ser más productivo. Pero estos que andan haciendo recortes en sanidad, en quirófanos…, no quieren ser más eficaces, + productivos; simplemente quieren destripar el sistema publico, para que parezca que no funciona y justificar su privatización. Si el sistema de salud, necesita más dinero, que lo pidan a los ciudadanos: yo estoy dispuesto a pagar más por el sistema que tengo, y por mejorarlo. NO QUIERO QUE LO DESTRUYAN…. Nos engañan con el todo gratis: aqui no hay nada gratis, yo pago el sistema colectivo de salud, y estoy dispuesto a pagar más por él NO POR OTRO; porque ese otro me saldrá más caro, será peor, dejará a muchas personas fuera de su derecho a la salud. No quiero que lo es es mío, me lo roben unos políticos asquerosos, corruptos, ladrones, mentirosos… Que digan lo que cuesta, que no me digan que hay que destruirlo lo que funciona de maravilla!!!

    Responder
  2. Peio Munaiz dijo:

    Se avecinan malos tiempos para la sanidad pública. Es el momento de unirse si no queremos que se destruya –como en UK– lo que tantos años costó construir. Si hace falta pagar más, paguemos (eso sí, todos), pero no les demos excusas. ¡Queremos sanidad pública!

    Responder
    • Mónica Ruiz de Gauna dijo:

      No creo que se trate de pagar más, sino de gestionar mejor. El sistema de comunidades autónomas ha sido nefasto para la Sanidad. Sólo a través de un sistema central bien gestionado y liderado es posible optar a la calidad. Mejorarán las retribuciones, compras, gestión de recursos, etc. Estoy segura que van a tener que devolverse parte de las competencias al Estado. Si no, va a ser imposible. Saludos y gracias por este foro de expresión,
      Mónica Ruiz de Gauna
      Vitoria

    • Oliver dijo:

      A mí me gustaría tener la seguridad de que podré tener acceso en la sanidad pública a los mejores tratamientos. Tanta obsesión por el deficit nos está llevando a cerrar quirófanos para ahorrar y no nos damos cuenta de que eso genera más gastos por hospitalización. Damos los fármacos más baratos y no nos damos cuenta de que no son igual de eficaces y eso a la larga supone más gasto. Tenemos los médicos peor pagados y eso hace que los mejores se vayan de España y baja la calidad. Una buena gestión también es pensar en el largo plazo y asumir políticas que no tienen por qué ser siempre las más baratas ahora, pero que sí pueden ser las más eficaces en el futuro.

  3. Antonia Gónzalez Oslé dijo:

    Totalmente de acuerdo con su título. O entendemos el punto de partida o no vamos a poder desarrollar una Saidad Pública de calidad.Muchas gracias

    Responder