Este sábado, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis

Artritis, conéctate hoy

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘No lo retrases. Conéctate hoy’, este sábado, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

A día de hoy conviven en torno a 120 millones de europeos con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la población del viejo continente. Tal es así que la gran mayoría de las familias europeas están afectadas de alguna forma por estas enfermedades. De hecho, no solo afectan a más personas en los países industrializados que cualquier otro grupo de enfermedades, sino que suponen en su conjunto un coste superior a los 200.000 millones de euros anuales para los países europeos.

‘Tiempo de trabajar’

En este contexto, como recuerda la EULAR, “el diagnóstico precoz es clave para prevenir futuros daños. Sin embargo, y por lo general, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o, simplemente, no son diagnosticadas. Una situación que suele derivar de una falta de concienciación, lo que resulta en una reducción de la calidad de vida de los pacientes y en una afectación de sus capacidades físicas”.

De ahí la importancia, un año más, de la campaña ‘No lo retrases. Conéctate hoy’ –#ConnectToday– puesta en marcha con motivo de la edición de 2017 –y mantenida en 2018– de este Día Mundial y con la que la EULAR busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano para prevenir futuros daños a los pacientes que conviven con una enfermedad reumática y musculoesquelética y, así, alentar el acceso en un tiempo adecuado a los tratamientos basados en la evidencia.

Concretamente, el tema que acompañará a la campaña en este Día Mundial y su próxima edición es ‘Time2Work’ –‘Tiempo de Trabajar’–, con el que la EULAR quiere destacar la importancia del apoyo de los empleadores y políticas empresariales para permitir el éxito profesional de los millones de personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en todo el mundo.

Como refiere el profesor Iain McInnes, presidente de la Liga, “los empleadores pueden apoyar el bienestar de la población afectadas por estas patologías: el trabajo es una parte crítica del desarrollo de la autoestima, y es una tragedia que se pierda tanto talento en el mundo laboral”.

Así, como concluye la EULAR, “si bien algunas enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas empeoran a largo plazo, muchas pueden ser abordadas efectivamente con una intervención precoz, minimizando los síntomas y mejorando el entorno laboral de los pacientes. Sin embargo, los retrasos en el tratamiento pueden dar lugar a discapacidades significativas, incluido el daño irreversible en las articulaciones, tejidos y órganos y una esperanza de vida disminuida”.

XV Jornada Nacional de Artritis

En nuestro país, la celebración del Día Mundial se incluye en las actividades programadas por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, en su XV Campaña ‘Octubre, mes de la artritis y de la espondiloartritis’.

Así, y a la reunión de la decimoquinta edición de la Jornada Nacional de Artritis ya celebrada en Santiago de Compostela (A Coruña) n Cáceres y Huesca, se sumarán las programadas en Bilbao (Vizcaya) y León –el 17 de octubre–, San Sebastián (Guipúzcoa) –el 23 de octubre–, y Vigo (Pontevedra) –el 26 de octubre.

Para consultar los programas y ubicaciones de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?