El 42% de los pacientes requiere ayuda para realizar sus actividades cotidianas

Artritis reumatoide, una enfermedad muy incapacitante

Publicado el por Somos Pacientes

El 42% de los pacientes con artritis reumatoide requieren ayuda para realizar actividades cotidianas como levantar peso, subir una escalera o vestirse solos. Así lo muestran los resultados de la ‘Encuesta AR 2020’ llevada a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, para evaluar el estado, control e impacto actual de la enfermedad en la vida de los afectados, así como la gestión de sus síntomas.

Como explica la doctora Fran Sivera, del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y coautora de la investigación, “los datos de este trabajo indican que estamos ante una enfermedad muy incapacitante y que, más allá de los síntomas físicos, tiene un impacto significativo, tanto psicológico como social, en la calidad de vida del paciente”.

Dolor, inflamación y fatiga

La ‘Encuesta AR 2020’, llevada a cabo con la participación de 882 pacientes –cerca del 90% mujeres – con un promedio de edad de 52 años, revela que los síntomas que más impactan en la vida de los afectados son el dolor –destacado por un 41,9% de los encuestados–, la inflamación (19,1%) y la fatiga (18,6%).

Los resultados, presentados en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), muestran que con objeto de controlar los síntomas de la enfermedad, los pacientes recurren a tratamientos farmacológicos, abandonan la realización de determinadas actividades u optan por el reposo. Sin embargo, y valorando la gestión de estos síntomas en una escala de 0 –‘muy bien gestionado’– a 10 puntos –‘muy mal o nada gestionado’–, la puntuación media fue de solo 4,3-5,3 puntos.

En consecuencia, y dado que hasta un 14,1% de los pacientes asegura tener la artritis reumatoide ‘poco’ o ‘nada’ controlada –frente al 12,5% que afirma tenerla totalmente controlada–, los afectados no pueden olvidarse nunca de la enfermedad, dado que no tienen control sobre sus síntomas.

Como apunta Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, “pese a los avances realizados, aún quedan cuestiones no cubiertas que hacen que debamos seguir trabajando. Entre ellas, además del dolor están el mal descanso y la fatiga, síntomas que tienen un gran impacto en el día a día de las personas con artritis reumatoide. Según la encuesta, más del 60% de los participantes reconoce tener una mala calidad de sueño y al menos uno de cada tres (38,8%) presenta fatiga grave”.

Es más; el impacto de la enfermedad provoca que, como revela la investigación, los pacientes se muestren muy preocupados por su futuro. Concretamente, y partiendo de una escala de 0 a 10 puntos en la que el 0 indica ‘nada preocupado’ y el 10 ‘extremadamente preocupado’, la puntuación media se estableció en 7,4 puntos, con más del 56% de los encuestados con valoraciones por encima de 8.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?