Más de medio millón de pacientes y familiares atendidos

Atención integral en la enfermedad avanzada en toda España

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad y la Fundación ‘la Caixa’ han acordado la ampliación a todas las provincias y ciudades autónomas de nuestro país del ‘Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’, iniciativa para la promoción de la atención integral y de calidad al final de la vida y la humanización de la salud en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social.

En palabras de Isidro Fainé, presidente de la Fundación ‘la Caixa’, “la pandemia nos ha recordado la importancia de sentirnos arropados en tiempos difíciles, especialmente en casos de enfermedad. Por eso queremos reafirmar nuestra voluntad de acompañar en todas las provincias a las personas que se encuentran en la fase final de su vida, así como a sus familiares, mediante una red de cuidados”.

Puesto en marcha en el año 2008 por la Fundación y enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Programa ha prestado atención en sus casi 14 años de historia a 239.451 pacientes y 315.379 familiares.

En toda España

Concretamente, la iniciativa, a la que la Fundación ha destinado 133 millones de euros, se desarrolla a través de 45 equipos de atención psicosocial (EAPS) conformados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios que operan en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 137 residencias de todo el país. Además, de estos 45 equipos, dos son pediátricos especializados en atención infantil.

Gracias a la ampliación acordada con Sanidad, el Programa se extenderá en este 2022, año en el que la inversión de la Fundación ascenderá a 14,8 millones de euros, a las 14 provincias en las que aún no se había implementado y a las dos ciudades autónomas.

Un aspecto muy importante dado que, como concluye Xavier Gómez Batiste, director científico del Programa, “la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92% de las personas atendidas califica de ‘excelente’ o ‘muy buena’ la atención recibida”.