16 asociaciones de pacientes con insuficiencia renal están registradas en Somos Pacientes

Aumenta el uso de la diálisis peritoneal

Publicado el por Somos Pacientes

En España, según los datos del Registro Español de Enfermos Renales de 2010, el 5% de los pacientes que precisan tratamiento sustitutivo renal se encuentran en diálisis peritoneal. El mismo Registro indica que el 46% de los enfermos está integrado en programas de hemodiálisis y el 49% ha sido trasplantado.

Sin embargo, la incidencia en el pasado año, -los pacientes que iniciaron tratamiento renal sustitutivo-, muestra que cada vez es mayor el número de personas que inician tratamiento en diálisis peritoneal. En concreto, el 13,8% de los que precisaron tratamiento sustitutivo lo hizo en esta modalidad, el 83,3% en hemodiálisis y el 2,7% se sometió a trasplante.

Tratarse en casa

En ocasiones, señala el Dr. Rodríguez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, “el paciente es un poco reticente cuando se le ofrece la posibilidad; no quiere y cuesta convencerle. Por eso hay que darle información y posibilidades. El hecho de tratarse en su propia casa es favorable para él; por eso esperamos que se vaya ampliando el número de pacientes en diálisis peritoneal”.

Para el Dr. Emilio Sánchez Álvarez, vicepresidente de la VIII Reunión Nacional de Diálisis Peritonealcelebrada en Oviedo entre el 2 y el 4 de febrero, «cuando la información proporcionada al paciente es buena, hemodiálisis y diálisis peritoneal se reparten el 50% de los pacientes». Por lo tanto, se concluyó en este encuentro, la elección debería ser hecha ante todo por un paciente bien informado en función de su estilo de vida.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes con insuficiencia renal están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?