Los 1.200 euros anuales podrán cobrarse de forma anticipada y son acumulativos

Ayuda de 100 euros al mes para familias con mayores o menores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La reforma fiscal que está elaborando el Gobierno contemplará una ayuda de 100 euros mensuales –o lo que es lo mismo, 1.200 euros anuales– para las familias numerosas o con personas mayores o menores de edad con discapacidad a su cargo. Así lo anunció el pasado martes Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Asamblea Anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes.

Como explica Ana Mato, “si queremos una sociedad inclusiva y conseguir nuevos avances sociales es necesario trabajar con las familias, que han tenido que realizar grandes esfuerzos durante los años de crisis, especialmente las familias numerosas y aquellas con personas con discapacidad. Por ello, el Gobierno ha hecho una apuesta por estas familias en la reforma fiscal

La nueva ayuda podrá cobrarse de manera anticipada –1.200 euros anuales–. Y además, es acumulativa, por lo que ascenderá a 3.600 euros anuales en aquellos casos en los que se cumplan las tres condiciones: familia numerosa con un mayor con discapacidad y un menor con discapacidad a su cargo.

‘Queda mucho por hacer’

En palabras de Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, “si bien en el Comité aún estamos analizando en profundidad la reforma fiscal, a priori estamos de acuerdo con cualquier medida que beneficie a las familias lo máximo posible”.

Sin embargo, como recuerda Luis Cayo Pérez, “aún queda mucho por hacer. Así, entre otros aspectos, hay que mejorar el modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad para que salgamos con armas legales que permitan una mayor actividad laboral del colectivo, y también hay que acabar con los agravios cometidos, amparados por la Ley de Propiedad Horizontal”.

Todo ello sin olvidar la necesidad de la creación de un espacio sociosanitario y de reformar el sistema de ayudas a la dependencia, “ya que nació mal planteado y debe ser reorientado hacia la promoción de la autonomía personal, sin que existan desigualdades en función del territorio y borrando la lista de espera para la recepción de la ayuda”, concluye el presidente del CERMI.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

4 Comentarios

  1. Luisa Minero dijo:

    Yo tengo una persona a mi cargo mayor de cien años y una de 59 con una gran invalidez. Podría solicitarla ? Independientemente de lo que cobre el más joven

    Responder
  2. paloma dijo:

    puedo cobrar la ayuda con una persona ami cargo de 90años dependiente

    Responder
  3. raquel dijo:

    Hola buenos dias yo soy familia numerosa tengo tres niños pero ninguno tienen discapacidad gracias a dios yo podria echar la ayuda esa de los 100€ por meses gracias

    Responder
  4. afa-teulada-morairaalzheimer dijo:

    Información interesante para los cuidadores de personas dependientes.

    Responder