Fundación Pasqual Maragall

Campaña de recogida de firmas para una mayor investigación del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha la campaña de recogida de firmas ‘Más investigación por un futuro sin Alzheimer’, iniciativa para solicitar a las administraciones que la investigación de la enfermedad de Alzheimer se constituya, de una vez por todas, una prioridad.

Como explica la Fundación, “las demencias afectan a una de cada 10 personas mayores de 65 años. Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo, enfermedad de efectos devastadores y, de momento, sin curación. Actualmente 46 millones de personas en el mundo padecen demencia, más de 800.000 en España. La ausencia de tratamientos efectivos anuncia un tsunami que será insostenible a todos los niveles. Nuestra sociedad no puede permitirse quedarse a la espera. Es necesario y urgente buscar soluciones que frenen esta tendencia”.

Aumentar la investigación

En nuestro país, las demencias suponen un gasto diario de 60 millones de euros. De hecho, el coste estimado anual se establece en 27.000 euros anuales por pacientes. Y a ello se aúna que el cuidado del paciente es llevado a cabo en más del 80% de los casos por sus familiares, que asumen hasta el 87% de los costes totales. Unos datos muy a tener en cuenta dado que una reducción de solo un 5% en el número de personas afectadas supondría un ahorro anual de 1.080 millones de euros –y hasta 35.640 millones de euros hasta el año 2050.

Sin embargo, como denuncia la Fundación en su Manifiesto, “el Alzheimer y las demencias han sido enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados al fomento de la investigación. La mayor parte de los esfuerzos se ha dirigido a enfermedades con elevadas tasas de mortalidad, en detrimento de aquellas que causan mayor número de años de vida con discapacidad y dependencia”.

Todo ello a pesar de que “si se destinara a la investigación el equivalente a un 1% de lo que cuestan actualmente las demencias en España, cada año contaríamos con 216 millones de euros para invertir en proyectos científicos”, concluye la Fundación.

De ahí la necesidad de promover una mayor investigación de la enfermedad, pues “solo con más investigación haremos posible un futuro sin Alzheimer”.

Para adherirte a la campaña con tu firma, clica aquí.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?