Campaña de FEAPS para mostrar los superpoderes del colectivo

‘Somos Superpersonas’, proclaman las personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confederación FEAPS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su campaña ‘Somos Superpersonas‘, iniciativa que, mostrando a la población la importante contribución que están realizando las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la mejora de la situación en el actual contexto de crisis, tiene por objetivo erradicar la consideración de ‘problema social’ que se atribuye al colectivo.

«La campaña juega con el concepto de superhéroes, ‘seres especiales’ que desean mostrar al mundo sus ‘superpoderes‘. Pero esos ‘superpoderes’ no son los que suelen adjudicarse  a los mismos (afán de superación, especial alegría, etc.), sino de otro tipo: derrumbar los prejuicios, mostrarse como una persona más, reivindicar su plena ciudadanía, querer participar en la sociedad como el resto. En definitiva, no son héroes ni villanos, sino que quieren ser #SUPERPERSONAS e invitarnos a los demás a serlo también”, apunta la Confederación.Recortes sociosanitarios

La campaña fue presentada el pasado viernes 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora el primer aniversario de la campaña ‘No quiero desaparecer’ con la que Confederación FEAPS denunció el impacto que la crisis está teniendo sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

En el marco del ‘Año de la Participación FEAPS 2013’, la Confederación «no quiere obviar el riesgo de exclusión al que siguen viéndose sometidas estas personas con la crisis, y la pervivencia de multitud de situaciones de discriminación que vulneran algunos de sus derechos fundamentales como el del sufragio, la información, la participación social, el libre disfrute de su ocio, el acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, etc.».

No en vano, denuncia Confederación FEAPS, «la situación socioeconómica y las políticas actuales están haciendo perder a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cualquier garantía en la cobertura de apoyos y servicios para la autonomía personal, lo que supone una merma en el ejercicio sus derechos».

La Confederación considera «especialmente preocupante» la reducción de los servicios sociales y la desigual tramitación de la legislación de Leyes de Servicios Sociales en el territorio nacional, que se suma a la merma de las prestaciones por motivo de la dependencia. Y de la misma manera, «también resulta es especialmente preocupante la desaparición de las políticas de discriminación positiva en el ámbito del empleo y la pérdida de derechos en terrenos como la educación, cuya futura legislación condena a niños y niñas con discapacidad a la segregación y la exclusión«, alerta Confederación FEAPS.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?