Según el “chequeo” más exhaustivo realizado nunca al paciente en España

Cardiopatía isquémica, demencias, ictus y EPOC, principales causas de muerte

Publicado el por Somos Pacientes
Photo by rawpixel on Unsplash.

Photo by rawpixel on Unsplash.

En 2016 se produjeron en España 418.516 fallecimientos, el 80% de las cuales se dio en personas de 70 años o más. El 92,8% de las muertes acontecidas se debió a enfermedades no transmisibles, mientras que el 3,6% fue debido a accidentes y el 3,5% a enfermedades transmisibles. Así lo revela el Estudio de la Carga de Enfermedad en España (GBD, por sus siglas en inglés), publicado en la revista ‘Medicina Clínica’.

Las cinco principales causas específicas de muerte en España son, por este orden, la cardiopatía isquémica, con el 14,6% del total, la enfermedad Alzheimer y otras demencias, con un 13,6%, el ictus, con un 7,1%, la EPOC (6,9%) y el cáncer de pulmón (5%).

En 2016 hubo 208.900 fallecimientos en hombres y 209.600 en mujeres. La esperanza de vida en 2016 fue de 80,3 años en hombres y de 85,6 años en mujeres, la 4ª más elevada del mundo, y la esperanza de vida en salud completa fue de 71 y 74 años respectivamente.

Los resultados ahora publicados han permitido constatar que los accidentes de tráfico han caído desde la 8ª posición en la lista de causas de muerte que ocupaban en 1990 a la 32ª en 2016. Otro caso en el que también se observa un descenso en el listado de causas de muerte es la diabetes, que bajó de la 6ª a la 10ª posición en el mismo periodo, disminuyendo más de un 26% en tasas relativas.

Datos positivos

Entre otros datos positivos, la mortalidad en niños menores de 5 años, que ya era una de las más bajas del mundo, ha descendido un 3% anual desde 2006.

El estudio también ha permitido observar un descenso sustancial en el tabaquismo en la población española entre 1980 y 2016, con una disminución más alta en los hombres (del 41% al 26%) que en las mujeres (del 21% al 17%), en quienes se percibe un aparente estancamiento a partir de 2005.

Para el doctor Joan B. Soriano, coordinador del GBD en España, “estos resultados nos dan una visión global de la salud en España y comparable con los países en nuestro entorno. La colaboración con colegas investigadores de 23 hospitales y centros de investigación permitirá exprimir estos datos y priorizar intervenciones en salud. Los buenos resultados obtenidos en accidentes de tráfico, diabetes y tabaquismo son una excelente noticia”.

Nuestros vecinos

La comparación de los datos del año 2016 en España con los de países vecinos como Portugal, Francia y otros de Europa occidental confirma que las 10 principales causas de enfermedad son muy similares, con la excepción del Alzheimer y otras demencias, que en España figuran como la 3ª causa, mientras que en Europa occidental, Portugal y Francia son la 6ª causa. De hecho, entre 1990 y 2006, las 10 principales causas mostraron una tendencia similar en España y en los países mencionados.

La clasificación de las cinco causas de morbi-mortalidad más frecuente, medida por Años de Vida Ajustados por Discapacidad (DALY) incluye el dolor de espalda cervical y lumbar, la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, los trastornos de los órganos sensoriales y el cáncer de pulmón.

El doctor Josep M. Haro, coautor del estudio, destaca que «comparado con resultados de hace una década, el ascenso del dolor de espalda cervical y lumbar a la primera causa de discapacidad en España, junto con la aparición de la migraña en el 6º lugar y los trastornos depresivos en el 9º indican una evolución epidemiológica dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles. En particular debe enfatizarse el descenso del suicidio a la posición 23ª, con un descenso ajustado del 12% desde 2006”.

Factores de riesgo

En cuanto a factores de riesgo se observan diferencias por género, siendo en hombres el tabaquismo el principal factor, seguido por el consumo de alcohol y drogas, la hipertensión y los riesgos dietéticos. En las mujeres, la obesidad se presenta como el primer factor de riesgo, seguida de la hipertensión, los riesgos dietéticos, la glucemia en ayunas elevada, el consumo de alcohol y drogas, y el tabaco. La contaminación del aire aparece en la décima posición entre los factores de riesgo tanto en hombres como en mujeres.

El doctor Josep M. Antó, director científico del Instituto de Salud Global de Barcelona y coautor del estudio, considera que el GBD y sus resultados «son una aportación única al conocimiento de los problemas de salud y de su impacto en España. Su capacidad para medir el impacto de los problemas de salud integrando el conocimiento de los factores de riesgo y la frecuencia de las enfermedades en un marco de comparación internacional suponen una mejora de la información disponible y una mejora del conocimiento para evaluar y desarrollar mejores políticas públicas. España debería incorporar el GBD a los sistemas estatales de información existentes y desarrollar su desagregación territorial tal y como están haciendo otros países».

El GBD es la única evaluación anual, exhaustiva y revisada por pares de las tendencias mundiales en salud. En la versión española han participado 23 centros, bajo la coordinación de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital la Princesa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

1 Comentario

  1. jose maria rodriguez castro dijo:

    No se si aquí interesa pero están faltando medicinas en las farmacia tengo ictus y e tenido que ir al médico para que me lo cambie y como yo muchos

    Responder