Firme defensora de la sanidad pública

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a Carmen Montón Giménez (Burjassot, Valencia, 1976). Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos, desde 2015 y hasta su nombramiento como ministra ha sido consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, puesto desde el que se mostró como firme defensora de la sanidad pública.

En su toma de posesión, Montón ha señalado que entre sus objetivos se encuentran la universalización de la asistencia sanitaria y la eliminación de la “discriminación económica” en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos, con la finalización del copago.

La nueva ministra se ha comprometido a poner en el centro de sus políticas a las personas, a trabajar junto con el Ministerio de Igualdad en la lucha contra la violencia machista y a garantizar los derechos de los ciudadanos en situación de dependencia. También se ha mostrado orgullosa de formar parte de un Gobierno en el que por primera vez hay más mujeres que hombres.

“La Ley de 2006 impulsada por Zapatero reconoció el cuarto pilar del Estado del Bienestar, el derecho a la promoción y atención al Sistema de Dependencia“, ha recordado Montón este jueves, 7 de junio, durante su toma de posesión. Esta ley, junto a la Ley General de Sanidad de 1986, que garantizaba el acceso universal a la salud, son para la nueva ministra “dos leyes con sello socialista que hoy tienen plena vigencia y que suponen un extraordinario instrumento en favor de la justicia social“.

La nueva ministra ha sido también secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV-PSOE, además de portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015); secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016); secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014); vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista (2012-2014); coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012), además de militante de las Juventudes Socialistas de España (1992-2007) y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004).

Por primera vez en la democracia española, el Ejecutivo está formado mayoritariamente por mujeres y, con 11 ministras y 6 ministros, se convierte en el gobierno con mayor presencia femenina de Europa.