En sustitución de Salvador Illa

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

Carolina Darias San Sebastián ha sido nombrada nueva titular del Ministerio de Sanidad en sustitución de Salvador Illa Roca, quien ocupara el puesto desde enero del pasado 2020 y que deja el cargo para liderar la candidatura del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

En su primera declaración tras su nombramiento, Carolina Darias ha agradecido en su cuenta de Twitter la confianza del presidente del Gobierno y, tras reconocer la labor realizada por su predecesor, ha asegurado que asume “el reto con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía”.

Más de dos décadas en la política

Nacida en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria y titular hasta el día de ayer del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la comunidad autónoma de Canarias.

Entre otros cargos, la nueva titular de Sanidad ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. (1995); subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas; diputada del Parlamento de Canarias, en el que ocupó la portavocía de la Comisión de Sanidad; presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019); y titular de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, puesto en el que cesó en enero de 2020 para dirigir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde ahora le sustituye el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Darias participa desde el pasado mes de octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por lo que está al corriente del proceso de vacunación frente a la COVID-19 –infección que superó el pasado mes de abril.

De hecho, y en su papel de responsable de Política Territorial, la nueva ministra ha sido la encargada de supervisar durante los últimos meses la relación con las comunidades autónomas y la estrategia de cogobernanza que el Gobierno puso en marcha en verano para delegar en los ejecutivos autonómicos la adopción de las medidas en la lucha contra el coronavirus.