Asesorará al Govern en la elaboración y decisión de las políticas sanitarias

Cataluña aprueba la creación de su Consejo Consultivo de Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El Govern de la Generalitat de Cataluña aprobó el pasado martes 2 de octubre el decreto de creación del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, un órgano asesor que participará en el proceso de elaboración y toma de decisión de las políticas de la Conselleria de Salut. Concretamente, el Consejo actuará como órgano asesor representativo de las asociaciones de pacientes ante la administración autonómica para dar voz directa a los pacientes y posibilitar su participación en la elaboración de las políticas de salud.

En consecuencia, y a través de este Consejo, las asociaciones de pacientes del sistema sanitario catalán podrán recomendar las medidas oportunas para la mejora de la sanidad pública, así como actuaciones específicas para colectivos concretos. De la misma manera, el Consejo impulsará la concienciación del uso adecuado de los recursos públicos y la importancia de la autorresponsabilidad de los pacientes en el cuidado de su salud.

Como explica el Govern, «con la creación de este Consejo, el Gobierno tiene por objetivo situar al paciente como centro del sistema de salud, compartiendo con los usuarios información transparente, concreta, accesible y fácilmente comprensible del sistema catalán de salud de responsabilidad pública».

Asesor y representativo

Las bases legales para la creación de este Consejo vienen justificadas, entre otras normativas nacionales e internacionales, por la propia Constitución Española –el artículo 23.1, que reconoce el derecho fundamental de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos– y las leyes estatales –el artículo 10.10 de la Ley estatal 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad reconoce en ‘el derecho de los ciudadanos a participar en las actividades sanitarias’– y autonómicas que reconocen «el derecho de los ciudadanos a participar en las actividades sanitarias, mediante las instituciones y órganos de participación comunitaria y las organizaciones sociales«.

Así, como recoge el Govern en el Decreto 110/2012, de 2 de octubre, por el que aprueba a creación del Consejo Consultivo, «el gran reto de las administraciones sanitarias actuales es situar al paciente como centro del sistema de salud, y adaptarlo a sus necesidades, de forma que se garantice un proceso asistencial integral; con el fin de alcanzar este cambio estratégico se hace imprescindible la implicación de las asociaciones y organizaciones representativas de los pacientes de la sanidad en el proceso de decisión de las políticas de salud».

Por todo ello, «el Departamento de Salud considera oportuna y conveniente la constitución de un órgano asesor representativo de las asociaciones de pacientes ante la Administración catalana», reza el Decreto.

1 Comentario

  1. Associació de Trasplantats Cardíacs cors nous dijo:

    A nosotros como Asociación catalana, nos parece muy bien esta noticia, peró deseamos y esperamos que desde la Conselleria de Salut de Catalunya, se pongan en contacto con todas las Asociaciones de Pacientes (reconocidas oficialmente), para poder llevar a cabo correctamente este buen y deseado proyecto.

    Responder