Sustituye a Patricia Lacruz, que deja el cargo por motivos personales

César Hernández, nuevo director general de Cartera Común de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros, a petición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprobado el nombramiento de César Hernández, hasta ahora jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como nuevo director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia en sustitución de Patricia Lacruz, que deja el cargo que ocupaba desde 2018 por motivos personales.

Siempre cercano al movimiento asociativo de pacientes, Hernández es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Reumatología y doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó en 2009 a la AEMPS, pero antes fue subdirector médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante tres años. También trabajó como reumatólogo en el mismo centro durante 16 años, así como profesor asociado de Medicina e investigador en numerosos proyectos financiados con fondos públicos y/o privados.

Los últimos 13 años de su carrera los ha desarrollado en el campo de la regulación de medicamentos en la AEMPS. Ha coordinado aspectos que van desde la investigación clínica, la asesoría a la innovación, la autorización de fármacos y su posicionamiento clínico en comparación con sus alternativas.

Es miembro de numerosos grupos nacionales y europeos que tienen que ver con la innovación, autorización y acceso a medicamentos, como el ‘Management Board’ de la EMA, el grupo de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) o diversos subgrupos de la Comisión Europea. En los últimos dos años ha sido también miembro del grupo de negociación para la compra de vacunas dentro de la estrategia europea de vacunas para la COVID-19.

La Dirección General de Cartera Común de Servicios y Farmacia es el órgano al que le corresponde, entre otras misiones clave, la elaboración y evaluación de los servicios básicos y comunes necesarios para llevar a cabo una atención sanitaria adecuada, integral y continuada a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud, y la dirección, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica del Ministerio, así como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiación pública y de fijación del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a través de receta oficial, así como la determinación de las condiciones especiales de su prescripción y dispensación en el SNS, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensación.