A todos los partidos políticos de cara a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo

CESIDA reclama acciones de respuesta al VIH en los programas electorales

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha puesto en marcha la campaña ‘Vota salud y derechos. Porque quiero recuperar mi derecho a la sanidad pública y a la no discriminación’ para solicitar a los partidos políticos la inclusión, de cara a las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo, de acciones de respuesta frente al VIH y sida en sus programas electorales.

Como denuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, “en los últimos años hemos visto cómo se han recortado muchos de los derechos conquistados y cómo esto no nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos en la respuesta al VIH y el sida. Hemos visto claramente en cómo muchas comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos hay partidos políticos para que los que la salud pública no es un derecho fundamental y siguen recortándolo”.

De ahí la necesidad de la campaña, para que, apunta Juan Ramón Barrios, “ejerzamos nuestro derecho a demandar que nuestras reivindicaciones sean incluidas en los programas electorales de aquellos partidos que se presenten a las próximas elecciones locales y autonómicas”.

Voto por los derechos

Concretamente, CESIDA propone un total de 21 acciones en cinco áreas diferenciadas –Prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), Atención, Social, Político y Educación–  para avanzar en la respuesta frente al VIH/sida.

Como explica la Coordinadora, “pedimos a los partidos políticos que se adhieran al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), estrategia que sigue la regla del 90-90-90, que tiene como objetivo conseguir en el año 2020 que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas el 90% reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de éstas presenten carga viral indetectable”.

Y para ello, resulta necesaria la implementación de medidas de eficacia contrastada en la disminución de las nuevas infecciones, caso de la realización de campañas de prevención del VIH y otras ITS y de la promoción del diagnóstico precoz, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables.

Es más; la coordinadora también tiene previsto realizar un informe en el que hará público el compromiso de los distintos partidos políticos respecto a las demandas trasladadas por la organización a cada uno de ellos. Y en este contexto, solicita asimismo a la ciudadanía que vote teniendo en cuenta qué candidatos y candidatas recogen nuestros derechos, que son los derechos fundamentales de toda la ciudadanía”, concluye Juan Ramón Barrios.

Para consultar las 21 acciones propuestas por CESIDA a los partidos políticos de cara a las elecciones locales y autonómicas, clica aquí.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?