Documento de FEDE sobre los sistemas de asa cerrada

Claves para un acceso equitativo a las nuevas tecnologías en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el documento ‘Prioridades de los representantes de los pacientes respecto a los sistemas de asa cerrada’, en el que con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se presentan cinco medidas clave para conseguir un acceso equitativo de los pacientes a las nuevas tecnologías.

Como explica FEDE, “las tecnologías aplicadas a la diabetes son parte indispensable del tratamiento del paciente y contribuyen de forma directa en la mejora de los resultados en salud. En consecuencia, los sistemas de asa cerrada son una alternativa necesaria para todos los pacientes con diabetes insulinodependientes que quieran mejorar su control metabólico y/o su calidad de vida”.

Mayor eficacia y autonomía

Los sistemas de asa cerrada están compuestos por una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa y un algoritmo de control que determina la cantidad de insulina que necesita el paciente en cada momento. Una automatización que, además de mejorar la eficacia del tratamiento, incrementa la autonomía del paciente, que no tiene que estar prestando una atención constante al control de su enfermedad.

Es más, estos sistemas también se asocian a un ahorro económico. Y es que la mejora de la autogestión de la enfermedad asociada a su empleo se traduce en una reducción de las complicaciones y, por ende, en una disminución del gasto sanitario necesario para tratarlas.

Para consultar el documento pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?