Igualdad de acceso

‘Cobertura sanitaria universal’, este domingo en el Día Mundial de la Salud

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Cobertura sanitaria universal’, este domingo, 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, una efeméride impulsada desde el año 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la fecha de su institución –en 1948– y concienciar a la población sobre algún aspecto que, de una manera relevante, afecte a la salud colectiva. Así, en la presente edición, el tema del Día Mundial estuvo dedicado por segundo año consecutivo a la cobertura sanitaria universal.

Como informa la OMS, “la cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de nuestra Organización. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuandoquiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad. Y si bien es cierto que se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Además, muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo”.

Igualdad de acceso

De acuerdo con la definición de la OMS, la cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Una cobertura que abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

En este contexto, como denuncia la OMS, “cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos. Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema, es decir, viven con 1,90 dólares estadounidenses al mes o menos, por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo. Y cerca del 12% de la población mundial, esto es, más de 800 millones de personas, gasta al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud”.

De ahí la necesidad de la campaña ‘Cobertura sanitaria universal’ de este Día Mundial, con el que la Organización quiere “ayudar a las personas a entender mejor lo que significa la cobertura sanitaria universal: los servicios y apoyos que deberían estar disponibles y dónde. También aportaremos material visual para que las personas que tienen acceso a una atención sanitaria asequible y de calidad puedan entender cómo es la vida de quienes no tienen tanta suerte y defender la igualdad de acceso a la atención, en todas partes”.

La buena noticia es que todos los estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal antes del año 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como concluye la OMS, “lograr la cobertura sanitaria universal es una de las metas que se fijaron los países que adoptaron los ODS en 2015. Los países que progresan en el logro de la cobertura sanitaria universal también avanzarán hacia las demás metas relacionadas con la salud y los demás objetivos. La buena salud no solo hace posible que los niños aprendan y los adultos se ganen la vida y la gente escape de la pobreza, sino que también sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo.

Para más información sobre el Día Mundial de la Salud 2019, clica aquí.