Homenaje a la conquista de derechos para el colectivo en las últimas cuatro décadas

COCEMFE, 40 años de inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado el encuentro virtual ‘40 años de inclusión’ para celebrar su cuadragésimo aniversario y rendir homenaje a todas las personas e instituciones que han conquistado derechos para todas las personas con discapacidad durante las últimas cuatro décadas.

Como destaca Anxo Queiruga, su presidente, “tanto nuestra Confederación como nuestro movimiento asociativo hemos desempeñado un papel fundamental en la configuración de las políticas sociales y sanitarias, que tienen una incidencia directa sobre la calidad de vida. Y, aunque la vulneración de nuestros derechos sigue siendo una realidad, hemos dado importantes pasos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades”.

No conformarse y no resignarse

En este contexto, como indica Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “la cultura reivindicativa de no conformarse y no resignarse son notas distintivas de COCEMFE, que ha aportado a nuestro Comité la orientación de las políticas hacia la inclusión, hacia la autonomía, hacia la vida independiente, el discutir lo heredado para transformarlo y ofrecer más oportunidades a todas las personas con discapacidad”.

En el encuentro, desarrollado gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), se han repasado algunos de los hitos más relevantes de la trayectoria de la Confederación, la evolución de las políticas de discapacidad y cómo han afectado a la mejora de la calidad de vida y el ejercicio de derechos de este grupo social.

En palabras de Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, “sin COCEMFE, las personas con discapacidad no tendrían en 2020 los mismos derechos, las mismas libertades, ni la misma independencia y autonomía que tenemos y gozamos”.

El encuentro también ha acogido la presentación de la página web del 40 aniversario de la Confederación; del libro ‘COCEMFE 1980-2020: un reflejo del cambio’, escrito e ilustrado por Pablo Dávila; y del vídeo conmemorativo protagonizado por la actriz Inés Dalmau en el que se pone en la piel de todas las personas que han pasado por la entidad.

Un aniversario que culmina en este 2020 marcado por la pandemia. Como concluye Anxo Queiruga, “probablemente este ha sido el año más atípico y difícil de nuestra historia. Pero a pesar de todo, hemos demostrado que la sociedad civil organizada es capaz de sobreponerse a situaciones de desprotección para seguir atendiendo a las personas más vulnerables”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?