Incertidumbre financiera

COCEMFE CV denuncia el retraso de las subvenciones de la Generalitat

Publicado el por Somos Pacientes

COCEMFE CVLa Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha emitido un comunicado para expresar su preocupación por la demora de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana en la resolución de las subvenciones que, convocadas ya el pasado mes de marzo, están destinadas al desarrollo de programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con discapacidad.

Como explica la Confederación, “aunque esta convocatoria establece un plazo de cuatro meses para resolver, que finaliza el próximo 31 de julio, este retraso está suponiendo un lastre muy pesado para numerosas entidades que constatan cómo ha pasado más de la mitad del año sin resolución mientras han ido ejecutando servicios y asumiendo costes que desconocen si luego serán compensados por las ayudas”.

Etapa de diálogo

Fruto de la labor llevada a cabo en los últimos meses, COCEMFE CV ha conseguido el compromiso de la Conselleria para que, en el año 2017, estas ayudas se resuelvan en el primer trimestre, para que así las entidades puedan planificar los servicios y actuaciones de un modo más adecuado y sin que suponga un quebranto económico, la aplicación de recortes a los servicios prestados o retrasos en los pagos a los profesionales que los desarrollan.

En palabras de Javier Segura, presidente de la Confederación, “se ha iniciado una nueva etapa de diálogo y consenso con la administración. Así, hay que destacar los esfuerzos y las medidas positivas para el sector tomadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como la eliminación del copago farmacéutico y en algunos servicios de atención a la dependencia, caso de los centros de atención diurna y centros ocupacionales, o la creación de mesas de trabajo en distintos ámbitos para conocer de primera mano las necesidades del sector y ajustarse a las mismas”.

Sin embargo, como indica Javier Segura, “es necesario que la administración valore las necesidades de las entidades y su labor, puesto que acumulan años de conocimiento, especialización y calidad en la prestación de los servicios a las personas con discapacidad. Y también es importante trabajar entre todas las entidades para reflexionar sobre la complicada situación que atraviesa el sector en estos últimos años, unida a un momento de incertidumbre sobre la financiación autonómica”.

– A día de hoy, 85 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?