Para garantizar un acceso equitativo a todos los usuarios en todo el país

Completada la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad ha completado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para, de esta manera, garantizar la equidad en su acceso a las personas que requieren el uso de productos de prótesis, muy especialmente personas con discapacidad, y adecuarlo a sus necesidades actuales y futuras.

Como informa Sanidad, “con esta nueva actualización, que ha contado con las aportaciones de asociaciones de pacientes y de la representación del sector ortoprotésico, así como de diferentes colectivos y colegios profesionales implicados en esta prestación, se define el importe máximo de financiación para cada tipo de producto, adecuándolo a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos incluidos y los usuarios no tengan que abonar cantidades adicionales”.

15,35 millones de euros anuales

El nuevo catálogo común se ha completado con la inclusión de 168 nuevos tipos de productos de prótesis externas de miembro superior; 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior; dos tipos de productos para agenesias; y un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable (SRM 030D) que facilita una mayor autonomía y que se presenta como una alternativa a los otros 20 modelos de silla plegable que, con las mismas indicaciones, se han ido incorporando desde el inicio de la actualización en 2019.

Es más; también incluye un total de 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos que, para el abordaje del linfedema, servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas –ya sean de tejido plano o circular– y complementos ya contemplados en el catálogo.

En este contexto, indica Sanidad, “se estima que la aplicación de la norma tendrá un impacto presupuestario anual de unos 15,35 millones de euros, de los que hasta 15,33 millones corresponden a la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior, miembro inferior y agenesias. Estos 15,33 millones de euros representan un incremento de alrededor de un 8,10% sobre el total de gasto correspondiente a toda la prestación ortoprotésica suplementaria, y de un 1,23% sobre el total de la prestación ortoprotésica, incluidos los implantes quirúrgicos”.

Ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los responsables de la gestión de la prestación en las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para adaptar sus catálogos de prestaciones a esta nueva norma.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?