Aumenta en 10 veces los anticuerpos frente a Ómicron y en 17 frente a Delta

Confirmado: la dosis de recuerdo protege a los mayores frente a Òmicron

Publicado el por Somos Pacientes

El estudio nacional ENE-COVID-Senior, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), demuestra que la administración de una tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta del virus SARS-CoV-2.

Concretamente, y entre otros resultados, la investigación muestra que la tercera dosis consiguió en esta población un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante Ómicron y de 17 veces frente a la variante Delta.

En palabras del doctor Cristóbal Belda, director del ISCIII, “el estudio, que inicialmente se diseñó para conocer más detalles sobre la duración de la inmunidad inducida por las vacunas, se ha adaptado en los últimos meses para analizar también si la respuesta inmunitaria se incrementa tras la administración de la tercera dosis y si la inmunidad asociada a esa dosis adicional es capaz de neutralizar a las nuevas variantes. Y lo que hemos visto es que la tercera dosis es eficaz a la hora de levantar el número de anticuerpos y, además, esos anticuerpos tienen funcionalidad frente a la variante Ómicron”.​

De hecho, los resultados muestran un incremento de más de 20 veces en los títulos generales de anticuerpos frente al dominio de unión al receptor (RBD), lo que sitúa a las personas que han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica.

Una buena noticia que se suma a la del elevado porcentaje de población que ya ha recibido la dosis de recuerdo. Y es que ya el pasado miércoles se había administrado en un 88,9% de las personas de más de 60 años y en un 78,8% en caso de contabilizar a todos los mayores de 50 años.

Por todo ello, concluye Carolina Darias, ministra de Sanidad, “quiero insistir, una vez más, en la importancia de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización UCI y fallecimiento. Los datos son contundentes: una persona de entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento. En España tenemos un altísimo nivel vacunal y tenemos que perseverar en aquello que sabemos que funciona: vacunar, vacunar y vacunar”.

El estudio incluye los resultados obtenidos sobre 735 personas de todo el país, de las cuales 508 tenían más de 65 años y había recibido una tercera dosis de la vacuna.