El control óptimo generaría un valor social de 185 millones de euros

Control de la diabetes: mejor calidad de vida y menor coste económico

Publicado el por Somos Pacientes

El control temprano y estricto de la diabetes tipo 2 se asocia a una disminución significativa de las complicaciones relacionadas con la enfermedad y, por tanto, a una mejor calidad de vida del paciente y a un ahorro de los costes sanitarios. De hecho, este control óptimo supone un ahorro de hasta 2.649 euros por paciente solo en los primeros cinco años tras el diagnóstico. Y dado que la diabetes tipo 2 afecta a hasta un 7,8% de la población española, el total del valor social ascendería a 185 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 8,7% del coste total generado por la enfermedad. Así lo muestran los resultados del informe ‘Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España’, realizado por la Fundación Weber para Lilly con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes.

El estudio, que también cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), constata la importante carga que genera la diabetes tipo 2 para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Concretamente, cada paciente consume cada año un promedio de 3.110 euros en recursos sanitarios directos, frente a 1.804 euros en el caso de cada persona sin la enfermedad. Por tanto, el control estricto de la patología generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstico de hasta 185 millones de euros, en su mayor parte provenientes del ahorro en hospitalizaciones –65,7 millones de euros–, la mejora de la calidad de vida –56,2 millones de euros–, la productividad laboral por reducción de la mortalidad –41 millones de euros– y el ahorro por la disminución de complicaciones –22,2 millones de euros.

En este contexto debe tenerse en cuenta que numerosos estudios ya han confirmado los beneficios clínicos del control estricto y temprano de la enfermedad. Y ahora, el nuevo informe concluye que este control óptimo también se asocia a un menor impacto económico y a un mayor valor social por el menor coste derivado de las complicaciones y las hospitalizaciones, por una mejora de la calidad de vida y por una mayor productividad laboral

Como recuerda Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “solo mediante la detección temprana conseguiremos que las personas con diabetes cuenten desde el principio con el tratamiento adecuado y, con ello, con la capacidad de controlar adecuadamente la patología”.

Llegados a este punto, ¿cuáles son las claves para este control óptimo? Pues, además de la detección temprana, “un buen control glucémico es el punto de partida, dado que puede prevenir o retrasar complicaciones de la diabetes y la morbimortalidad, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad”, explica el doctor Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN. Sin embargo, llegado el momento del diagnóstico, cerca de la mitad de los pacientes muestran un nivel de HbA1c por encima del 6,5%.

Asimismo, la educación diabetológica resulta clave para conseguir un buen estado de salud y, por ende, de calidad de vida. Una educación que, apunta Perán, “debe ser personalizada, continuada en el tiempo y de calidad. Un paciente que conoce su diabetes es un paciente que pasa desde el autoanálisis al autocontrol de la enfermedad, es decir, pasa de un ser un paciente pasivo a ser un paciente activo, con capacidad de tomar medidas y decisiones para tener bajo control la enfermedad. Eso sí, siempre en coordinación con su equipo de profesionales sanitarios. Solo así se pueden prevenir, evitar y/o retrasar complicaciones de la enfermedad, como los problemas cardiovasculares y complicaciones renales, visuales o neuropáticas”.

Finalmente, y junto a la adopción de hábitos de vida saludables, es necesaria una buena adherencia para lograr los objetivos del tratamiento. No en vano ésta se asocia a un mejor control glucémico, disminución de complicaciones micro y macrovasculares, menos ingresos hospitalarios y menor mortalidad.

Para leer el informe pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?