Para que puedan disponer de intérpretes de lengua de signos para sus gestiones

Convenio para garantizar los derechos básicos de las personas sordas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han renovado el convenio de colaboración para garantizar el ejercicio de los derechos básicos de las personas sordas de nuestro país.

Concretamente, el convenio, vigente desde el año 2002, permite a cualquier persona sorda disponer del servicio de intérpretes de lengua de signos para la realización de gestiones en las Administraciones Públicas y de otras muchas de índole privado, caso por ejemplo de la visita al médico o de la asistencia a una reunión escolar.Servicio de intérpretes

De acuerdo en lo estipulado en el convenio, el servicio se articula a través de la Red Estatal de Servicios de Interpretación en lengua de signos de la CNSE y su movimiento asociativo, que se atiende en todo el territorio nacional tanto los servicios de intérpretes presenciales que demandan las personas sordas como los que se gestionan a través de la plataforma de videointerpretación para personas sordas SVIsual.

Durante 2013, el convenio posibilitó la atención de más de 11.600 servicios de interpretación presenciales. Por su parte, la plataforma SVIsual, que permite la comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes gracias a la figura de un videointérprete, superó las 97.700 llamadas recibidas.

El convenio viene a dar cumplimiento a los estipulado en la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

 – A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Imagen de perfil de eva-mariamorales-vera
    eva-mariamorales-vera dijo:

    Espero que se cumpla y no sea solo una firma

    Responder