FAMMA-Cocemfe Madrid

Convenio para mejorar la atención a personas con discapacidad en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a mejorar la atención sanitaria de las personas con discapacidad física y orgánica y la prevención de la discapacidad en la Comunidad de Madrid (CAM).

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “las urgencias hospitalarias suelen ser uno de los principales canales de entrada a un hospital y, por ello, es vital conseguir una adecuada coordinación entre los servicios de urgencias y las unidades de referencia especializadas existentes”.

Formación de los profesionales

Entre otros aspectos, el convenio contempla el desarrollo de acciones para promover, por una parte, la formación y el conocimiento de la discapacidad por los profesionales que trabajan en el campo de la salud y, por otra, mejorar los sistemas de extracción de la información sobre las características de las personas con discapacidad física y orgánica con el fin de dar el mejor diagnóstico posible en cada caso.

Como explica FAMMA, “el convenio se realiza bajo la necesidad de una formación dirigida a profesionales de la salud, donde destacan las actividades de formación continuada a estas personas en el ámbito sanitario de las personas con discapacidad, colaboraciones entre campañas para la prevención de la discapacidad física y orgánica, la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la mejora de la coordinación interdepartamental y la implementación de medidas para ello”.

Como concluye Javier Font “la formación es un pilar básico para el entendimiento de las necesidades de nuestro sector, sobre todo cuando hay que extraer información al paciente para darle un mejor diagnóstico y tratamiento. Es por ello que apostar por la formación es apostar por conseguir ser el mejor sistema sanitario del mundo”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?