El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días

Corto de animación de la FAD para que los jóvenes reflexionen sobre el consumo de alcohol

Publicado el por Somos Pacientes

campaña fad Por qué no hacemos algo diferente este findeLa Fundación de Ayuda a la Drogadicción ha lanzado en las redes sociales, entre otras Youtube, Facebook, Tuenti y Twitter, un cortometraje de animación que, bajo el título ‘¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?‘, tiene por objetivo promover entre los jóvenes una reflexión crítica sobre las consecuencias del consumo de alcohol en sus tiempos de ocio.

Según explica la FAD, “los jóvenes mantienen expectativas muy altas con respecto a sus fines de semana, pero nunca se cumplen. Salen de marcha y toman copas. Y de hecho, muchos afirman que, en realidad, se aburren”.

Consumo excesivo

Por ello, el vídeo, dirigido especialmente a los jóvenes con edades entre los 14 y los 25 años, muestra entre otros mensajes cómo el consumo de alcohol, que en principio se prevé moderado y suele estar destinado a lograr un estado de desinhibición, casi siempre se torna abusivo y suele desembocar en situaciones –entre otras, verborrea, vómitos y torpeza– que dificultan la relación con los demás.

Por lo que respecta a las claves comunicativas del video, se han evitado las situaciones dramáticas acerca del consumo de alcohol, utilizando como vehículo creativo la animación, un formato con el que los jóvenes están familiarizados.

Cada vez más jóvenes

Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, realizada en 2010, el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado durante sus momentos de ocio en los últimos 30 días. Además, el 64,1% de los consumidores de alcohol de 14 a 18 años había bebido en espacios abiertos.

En este contexto, los datos de la FAD constatan que Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51,9% de jóvenes entre 15 a 24 años.

-¿Quieres consultar los datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias?