Plena inclusión agradece la decisión de iniciar la vacunación en residencias

COVID-19: la discapacidad estará incluida en la primera etapa de inmunización

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para agradecer al Gobierno la decisión de incluir a las personas con discapacidad en residencias, así como a los profesionales que trabajan en las mismas, entre los primeros grupos que recibirán la vacuna de la COVID-19 una vez se encuentre disponible.

La confederación, que agrupa a 935 asociaciones y gestiona 1.016 residencias en las que se atiende a más de 17.000 personas con discapacidad, “valora que se priorice la salud de miles de personas que han sufrido con especial virulencia el azote de la pandemia. De hecho, desde que se inició la crisis sanitaria en nuestras residencias han fallecido casi 300 personas a causa del virus”.

Estrategia

De acuerdo a lo recogido en la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España presentada por el Ministerio de Sanidad, los grupos prioritarios que recibirán la vacuna durante la primera etapa de inmunización serán aquellos conformados por los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario en primera línea y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios; y las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida –grandes dependientes no institucionalizados.

Como destaca Santiago López, presidente de Plena Inclusión, “la adopción de estas medidas, dentro de las líneas maestras de la estrategia de vacunación pública, refuerza la decisión de generar un marco ético de equidad y protección de colectivos más vulnerables en coherencia con las conclusiones del análisis del impacto de la primera ola”.

Asimismo, la confederación incide en reclamar al Gobierno un plan de inversión en la red de centros y servicios de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para así “poder hacer frente a los sobrecostes que las organizaciones asumen desde que se inició la pandemia para adaptarse a las medidas sanitarias preventivas que se exigen en cada comunidad autónoma”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Mª Eugenia Núñez Rodríguez dijo:

    Buenas tardes,
    Alguien me puede informar sobre la vacunación del covid 19 de los discapacitados intelectuales y psíquicos no usuarios de residencias.
    No los veo incluidos en ninguna fase de vacunación.
    Es un colectivo que lo está pasando francamente mal.
    Hay alguna plataforma de afectados que esté reivindicando esta cuestión, para poder unirme a ellos y solicitar todos justos la vacunación, lo antes posible , de este grupo de la población.

    Responder