El 60,4% cree que la calidad de la asistencia disminuirá en los próximos cinco años

Crece por tercer mes consecutivo la preocupación por la Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

La preocupación por la sanidad entre los ciudadanos españoles crece por tercer mes consecutivo hasta alcanzar un nuevo record histórico. Según refleja el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 12,9% de los 2.480 encuestados –frente a un 11,4% en el mes de noviembre y un 10,1% en el mes de octubre– consideró la sanidad como uno de los principales problemas que existen actualmente en nuestro país.

Concretamente, la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles, únicamente superado por el desempleo (77,1%), la economía (39,5%), la clase política (29,8%) y la corrupción y el fraude (17,2%).

En este contexto, debe destacarse que el porcentaje de españoles, un 12,9%, que consideran la sanidad como uno de los principales problemas del país es el más alto alcanzado hasta la fecha. Y es que desde la investidura del presidente Mariano Rajoy y el nombramiento de Ana Mato como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la preocupación por la Sanidad ha crecido hasta 3,6 puntos –en diciembre de 2011 se situaba en el 9,3%.

Es más; preguntados por el problema que más afectaba a cada encuestado, un 4,2% aludió a la Sanidad, una respuesta únicamente superada, una vez más, por el paro (38,3%), la economía (18,3%) y las pensiones (4,4%).

La calidad empeorará

La encuesta también refleja el pesimismo de la ciudadanía respecto a la calidad de la atención sanitaria. Y es que hasta un 60,4% de los encuestados considera que habrá disminuido en los próximos cinco años –frente a un 19,5% que cree que mejorará.

A este respecto, el mantenimiento de la calidad de la sanidad y de otros servicios públicos –entre otros, la educación y la justicia– se presenta como el objetivo prioritario para el 7,2% de los ciudadanos para los próximos cinco años –y el segundo para un 18,7%.

Sea como fuere, y por lo que respecta al nivel de satisfacción –escala de 0 a 10–, los encuestados otorgan a su salud un puntuación promedio de 7,67 puntos. Un aspecto ciertamente importante dado que el 49,3% de los encuestados considera que una buena salud constituye el factor más importante para ser feliz –muy por delante de las relaciones familiares y la economía personal.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del CIS?