Gracias fundamentalmente al incremento, de un 8,5%, producido en América Latina

Crece un 5,1% la cifra mundial de trasplantes de órganos

Publicado el por Somos Pacientes

Los trasplantes de órganos sólidos realizados en todo el mundo crecieron en 2012 un 5,1% con respecto al año anterior. Concretamente, y según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace siete años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado año se realizaron un total de 112.631 trasplantes, frente a los 106.879 de 2011.

En palabras del doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, “el aumento muy significativo de trasplantes es ciertamente destacable, ya que se está produciendo en todo el mundo. Un incremento que ha pasado del 3% en 2011 al 5% en 2012. Y cuando uno tiene una visión global de lo que está ocurriendo se aprecia que la mayoría de los países que están creciendo son aquellos que han tomado como referencia un sistema organizativo parecido al español”.

Concretamente, 76.118 de los trasplantes realizados fueron de riñón, 23.721 de hígado, 5.741 de corazón, 4.278 de pulmón, 2.564 de páncreas y 209 de intestino –el único órgano en el que se ha observado un leve descenso con respecto al año anterior.

América Latina

En este contexto debe sobre todo destacarse el crecimiento, de hasta un 8,5%, experimentado en América Latina. “Y es que el dato no ha parado de crecer desde que España empieza a colaborar, en 2005 y de una forma estructurada, con coordinadores y con el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes”, destaca Matesanz.

Un crecimiento de intervenciones, además, posibilitado por el aumento del número de donantes. “El crecimiento de donantes en esa zona del mundo ha sido de un 50%. No hay ninguna otra región que haya experimentado tal crecimiento”.

El resultado es que en 2012 se efectuaron en Latinoamérica un total de 4.580 donaciones procedentes de personas fallecidas, lo que posibilitó llevar a cabo 14.902 trasplantes –cerca de 800 más que el año anterior.

Europa y Norteamérica

No sucede así en Estados Unidos, Canadá, Australia, “grandes países que están estancados en sus cifras de donación”, señala Matesanz. De hecho, en EE.UU., la tasa de donación ha permanecido estable en los últimos años entre los 25 y 26 donantes por millón de habitantes (25,8 en 2012); en Canadá ha descendido 3 puntos; y en Australia, si bien ha aumentado, lo ha hecho ligeramente.

Finalmente, y por lo que respecta a Europa, se ha observado un pequeño repunte en el número de personas fallecidas a la espera de un trasplante, con un total de 3.774, 492 más que en 2011.