La financiación de la Acción Estratégica en Salud crece un 81%

Cristóbal Belda sustituye a Raquel Yotti al frente del Instituto de Salud Carlos III

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristóbal Belda como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en sustitución de Raquel Yotti, quien ha sido nombrada nueva secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nacido en 1971, Belda es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta la fecha desempeñaba el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. Especialista en Oncología Médica, ha estado más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i. Desde que finalizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y obtuvo un contrato de formación en investigación posMIR (los actuales Río Hortega) su relación con el ISCIII ha sido constante.

Raquel Yotti deja la dirección del ISCIII justo tres años después de llegar al puesto. En este tiempo, además de tener un papel clave en la gestión de la pandemia en el último año y medio, el Instituto ha publicado su primer Plan Estratégico, que cubrirá el periodo 2021-2025, y ha presentado diversas novedades en la Acción Estratégica en Salud (AES).

Con su nombramiento, la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confía a Yotti la dirección global en materia científica y de investigación y desarrollo, así como su impulso y coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, la dirección de las relaciones internacionales y el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito.

238 millones de euros, un 81% más

Dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, el ISCIII gestiona las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para la financiación pública de la investigación biomédica en España, que tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector. 

La financiación de la AES ha pasado de los 131 millones inicialmente previstos en los Presupuestos Generales del Estado en 2020 (prorrogados) a los 238 millones de 2021, lo que, según el Gobierno, facilitará: 


– El incremento de los contratos de los programas de recursos humanos y sus retribuciones.
– Aumento de la financiación media por proyecto de investigación.
– Consolidación de la convocatoria de investigación clínica independiente.
– Creación de una nueva área enfocada en enfermedades infecciosas dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
– Rediseño de las redes de investigación cooperativa orientándolas a resultados en salud.
– Mejora de la financiación de los programas conjuntos internacionales en Medicina de Precisión. 

Además, se han presentado dos nuevas convocatorias para: 

Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión, dotada con 29,5 millones de euros

Infraestructuras Científicas Singulares del Sistema Nacional de Salud y adquisición de equipamientos e infraestructuras científico-técnicas, dotada con 15 millones de euros.