Campaña de FACE

‘Cuanto antes lo sepas, mejor’, en el Día Nacional del Celiaco

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Cuanto antes lo sepas, mejor’, este sábado, 27 de mayo, se celebró el Día Nacional del Celiaco, una efeméride instituida e impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

En nuestro país conviven más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– con enfermedad celiaca. Sin embargo, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Y como recuerda FACE, “ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresión, infertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas”.

Diagnóstico precoz

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país y para la que, como recuerda FACE, “el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad”.

En este contexto, las evidencias alcanzadas en diversos estudios muestran que en torno a una de cada 100 personas padece celiaquía y que hasta un 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado de la enfermedad. Una realidad preocupante dado que esta falta de diagnóstico puede conllevar el desarrollo de numerosas patologías y síntomas, caso entre otros de vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, así como como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma.

Es más; como alerta FACE, “tampoco debemos olvidar que hay personas celiacas que no presentan ninguno de estos síntomas, pero el daño que el gluten está causando en su organismo es el mismo. Todas estas enfermedades pueden evitarse con un diagnóstico a tiempo que hará que el paciente celiaco inicie cuanto antes el único tratamiento posible: una estricta dieta sin gluten de por vida”.

Por ello, y en el marco de la celebración de este Día Nacional ha puesto en marcha la campaña ‘Cuanto antes lo sepas, mejor’ con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Como informa FACE, “la situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica ha mejorado en los últimos años. No ocurre lo mismo con los adultos, ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confundan con otras patologías. Esto hace que muchos pacientes se pasen años dando vueltas de una consulta a otra sin ser diagnosticados”.

Una situación que motivó el encuentro llevado a cabo por FACE el pasado 2016 con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para impulsar una renovación del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 y que el mismo incluya un protocolo se seguimiento. Como concluye la Federación, “esto es debido a la necesidad de comprobar que las personas celiacas están llevando adecuadamente su tratamiento. Según estudios recientes, casi un 50% de personas celiacas no realiza bien la dieta sin gluten, ya sea de manera voluntaria o involuntaria”.

Movimiento asociativo

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, celebró en el día de ayer la campaña ‘Día Sin Gluten en el Cole’, por la que 315 colegios y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y 17 de otras CC AA sirvieron un menú sin gluten en sus comedores y acogieron distintas actividades para explicar la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten a los más pequeños.

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (APECEJA), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado domingo en Jaén su tercer flashmob ‘Con Ritmo y Sin Gluten’ para celebrar este Día Nacional.

La Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA) ha programado numerosas actividades en distintos puntos de Galicia y a lo largo de toda esta semana para celebrar este Día Nacional. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

Asimismo, FACE y todas las asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca solicitan el apoyo de la población en este Día Nacional, para lo cual tan solo tendrán que colocar un globo azul en los balcones o ventanas de sus domicilios, hacerle una fotografía y compartirla en las redes sociales con el hashtag #‎movimientoceliaco.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?