Organizado por EUPATI-España

Curso para pacientes en ensayos clínicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia Europea de Pacientes en España (EUPATI-España) ha abierto el plazo de inscripción en su ‘Curso en ensayos clínicos para pacientes y organizaciones de pacientes’, que se impartirá los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Madrid.

Como informa EUPATI-España, el curso tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la investigación clínica, al tiempo que facilitar la participación en el diseño de los ensayos desde sus fases tempranas, mejorar los procesos de reclutamiento y conseguir una mejor investigación que cubra las necesidades de los pacientes.

Inscripción gratuita

El Curso, organizado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Farmaindustria, tiene un carácter mixto e incluye una parte en línea, de 46 horas, y otra presencial, de 12 horas. Además, los alumnos contarán con tutorías personalizadas para una mejor comprensión de los temas.

En palabras de Rob Camp, ‘senior manager‘ de Compromiso con el Paciente en la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Raras (EURORDIS) y miembro de EUPATI-España, “hay que ampliar la formación de los pacientes con un programa que permita la comprensión de la innovación médica por parte de la sociedad. También es muy importante que la gente conozca la importancia y los beneficios de poder participar en el desarrollo de los protocolos de un ensayo clínico para así poder influir eficientemente en el mismo”.

En este contexto, como destaca Roberto Saldaña, gerente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes y de EUPATI-España, “la participación de los pacientes en la investigación clínica es fundamental para la obtención de resultados centrados en las personas, motivo por el que los pacientes deben asumir la importancia de su rol dentro del proceso de I+D farmacéutico. Este curso es una herramienta para generar conocimiento de las necesidades no cubiertas”.

Para consultar el programa del curso, clica aquí.

La inscripción en el curso es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del número de plazas se requiere inscripción previa. Para inscribirte clica aquí.

Como explica EUPATI-España, «debido a la limitación de plazas, las personas inscritas pasarán un proceso de selección, tras el cual solo las admitidas recibirán la información final. Además, becaremos a los admitidos, incluyendo el transporte y alojamiento en caso de que vengan de fuera de Madrid».