Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Decálogo para la protección de los pacientes crónicos frente a la COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama a los poderes públicos, de cara al otoño y ante los robrotes de la COVID-19, el establecimiento de medidas urgentes de protección de las personas con enfermedades o síntomas cronificados, proponiendo a tal efecto una serie de acciones concretas.

Como explica Carina Escobar, presidenta de la POP, “desde el inicio de esta grave crisis sanitaria y social hemos realizado un profundo seguimiento de la situación de los pacientes crónicos, pero no hemos percibido cambios estructurales suficientes para proteger a las personas vulnerables. Desde nuestra Plataforma proponemos una serie de acciones que se necesitan llevar a cabo en muy corto plazo de tiempo si no queremos volver a algunos de los peores escenarios vividos meses atrás tanto para los personas afectadas por la COVID-19 como para los pacientes crónicos”.

Encuesta para pacientes y familiares

De acuerdo con los resultados del Estudio del impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica, puesto en marcha por la POP el pasado mes de abril, la gestión de la pandemia conllevó, entre otras consecuencias, la cancelación del 41,1% de las terapias de rehabilitación y del 69% de las consultas. Un estudio que asimismo muestra cómo hasta un 22% de los pacientes afirmaron aguantar ‘lo que pudieron’ para no acudir a los centros sanitarios por miedo al contagio.

Como apunta Escobar, “esta información pone de relevancia que la situación vivida ha empeorado el estado de salud de muchas personas con enfermedad crónica. Si seguimos así, sin ofrecer un plan de atención seguro, las consecuencias para las personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados serán devastadoras. La crisis de la COVID-19 no puede suponer una crisis aún mayor para las personas que ya tienen una enfermedad diagnosticada o todavía sin diagnosticar”.

Por ello, y con objeto de analizar cómo ha evolucionado la situación en los últimos meses, la POP ha puesto en marcha la segunda fase del estudio con el lanzamiento de una encuesta dirigida a pacientes con enfermedades graves, crónicas o con síntomas cronificados y a sus familiares y/o cuidadores.

Para acceder a la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación no requiere más de 15 minutos, clica aquí.

Decálogo de medidas urgentes

Con objeto de reiterar su oferta de colaboración y puesta a disposición de los poderes públicos para colaborar en la elaboración de un plan específico dirigido a la ciudadanía más vulnerable, la POP propone una serie de acciones específicas con las que, como apunta su presidenta, “evitar a toda costa que la situación de empeoramiento, pérdida de años de vida e incertidumbre que vivimos hace tan solo unos meses se vuelva a dar en otoño, en un espacio todavía sin vacuna para la COVID-19”.

Para consultar el decálogo de acciones propuesto por la POP clica aquí.