14 de septiembre, Día Mundial

Dentro de la dermatitis atópica

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Dentro de la Dermatitis Atópica’ –#InsideAtopicEczema–, hoy miércoles, 14 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una efeméride impulsada desde 2018 por las asociaciones que conforman la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Dermatológicos (IADPO) –en nuestro país, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA)– con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los afectados por esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con prurito intenso y puede asociar lesiones cutáneas y heridas.

Una patología que, recuerda la AADA, “es más que picor en la piel. Es una enfermedad sistémica y multidimensional que afecta a la mente y al cuerpo de personas de todo el mundo y en la que se requiere que los profesionales sanitarios se unan para poder dar una atención multidisciplinar que se adapte a las necesidades de cada persona”.

Mucho más que picor

La dermatitis atópica, patología que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 230 millones de personas, está originada por una inflamación en el organismo, pudiendo ser esta provocada por la hiperactividad del sistema inmunitario, pudiendo variar su morfología y distribución corporal en función de la edad.

Una patología crónica incurable que, debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Y es que las personas afectadas no solo ven sus efectos en la piel –enrojecimiento, hinchazón y lesiones–, sino que también sienten el efecto debilitador que tiene en sus vidas diarias, como el picor persistente, la piel agrietada, gruesa y supurante. Además, esta afección puede provocar efectos psicológicos negativos en hasta en el 50% de los pacientes, tales como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento.

Por ello, esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Dentro de la Dermatitis Atópica’, con el que la IADPO quiere “mirar dentro de la enfermedad, una de las patologías de la piel más prevalentes y, a la vez, más infraestimadas”, y explorar cinco de sus mayores cargas asociadas: la carga del picor y del dolor físico extremo; la carga para familias y cuidadores; la carga económica; la carga sobre la salud mental y la carga de la atención y cuidados diarios.

En este contexto, la AADA ha puesto en marcha, en colaboración con Sanofi, la segunda edición de la iniciativa #HistoriasConLuz, a través de la cual, y hasta el próximo 11 de noviembre, los pacientes con dermatitis atópica grave (DAG) podrán compartir sus historias de superación para, de esta manera, crear una biblioteca de relatos, vídeos y audios en los que pacientes y familiares puedan verse reflejados y, sobre todo, inspirados.

Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

Debut en la infancia

La prevalencia de la dermatitis atópica en España se establece en el 3,4%. Además, hasta un 60% de todos los casos se diagnostican en menores de 15 años –y un 19,1% del total en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años.

De hecho, la enfermedad se presenta en la mayoría de los casos –71%– durante los primeros cinco años de vida, y dada su temprana aparición, la actividad de los niños se ve mermada afectando a su rutina diaria o a su integración con otros menores. A este respecto, los datos del informe Alergológica 2015 de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los niños con dermatitis atópica en edad escolar faltan a clase una media de entre 10 y 24 días por año.

Es más; la dermatitis atópica afecta también de forma significativa a sus familiares, provocando que un 22% de los padres de los menores afectados faltaran a su trabajo una media de entre 9 y 17 días por año. Asimismo, entre los pacientes adultos se produce una media de 2,7 días/año de absentismo laboral a causa de los síntomas. Y es que esta dermatitis, que afecta al 15-20% de los niños, se mantiene en muchos casos hasta más allá de la adolescencia, por lo que algunos pacientes continúan con esta enfermedad activa en la edad adulta, lo que afecta a su vida laboral y social de forma significativa.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Dermatitis Atópica 2022 pincha aquí.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la dermatitis atópica son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?