Enfermedad inflamatoria crónica que padece el 10-20% de los niños españoles

Desafiando a la dermatitis atópica

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy miércoles, 27 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, una efeméride impulsada por la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), miembros de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad crónica que, caracterizada por el picor e inflamación de la piel, padecen en torno al 5-7% de los adultos y hasta un 10-20% de los niños de nuestro país.

Como explica, Jaime Llaneza, presidente de la AADA, “vivir con dermatitis atópica es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas. Con la celebración queremos concienciar a la sociedad, a través de nuestra red de pacientes, sobre lo que significa vivir con esta patología a diario, que luchen por sus intereses y que sea reconocida y respetada por todos”.

Base genética

La dermatitis atópica una enfermedad inflamatoria crónica que, con una base genética, es ocasionada por la alteración de los mecanismos de la función barrera de la piel –lo que facilita la sequedad de la misma– y una activación del sistema inmunitario que condiciona los brotes de inflamación. El resultado es la aparición de prurito (picor), siendo la lesión típica el eccema, consistente en una o múltiples áreas de enrojecimiento y descamación de la piel.

En palabras de la doctora Milagros Lázaro, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “la dermatitis atópica es una enfermedad crónica incurable que, debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Las personas que viven con esta patología ven sus efectos en la piel –enrojecimiento, hinchazón y lesiones– pero también sienten el efecto debilitador que tiene en sus vidas diarias, como el picor persistente, la piel agrietada, gruesa y supurante. Además, esta afección puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50% de los pacientes, tales como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento”.

Se estima que la dermatitis atópica afecta a un 3,4% de la población de nuestro país. Además, hasta un 60% de todos los casos se diagnostican en menores de 15 años –y un 19,1% del total en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años–, siendo la enfermedad más frecuente en la población infantil.

Como refiere la doctora Lázaro, “es esencial para los pacientes que padecen dermatitis atópica, para sus familiares y para toda la comunidad sanitaria que se conozca esta enfermedad, qué complicaciones pueden surgir y cómo tratarla”.

En este contexto, y con objeto de ayudar a los afectados en el manejo de la enfermedad y en la adquisición de habilidades en el autocuidado, la SEAIC ofrece a la población, dentro de su escuela de pacientesSoy Experto en Alergias’ y con la colaboración de la AADA, el curso online ‘Desafiando a la Dermatitis Atópica’.

Para acceder al curso, totalmente gratuito, clica aquí.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la dermatitis atópica son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?