Enfermedades de la sangre

‘Despierta e infórmate’, este viernes en el XIV Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Despierta e infórmate’ A las cosas por su nombre’ este viernes, 15 de septiembre, se celebra la XIV edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride instituida por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) e impulsada en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

Como explica la AEAL, “los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune y de estas células que son las encargadas de la defensa del organismo”.

En este contexto, recuerda la Asociación, “la falta de información en este tipo de enfermedad, cuyos síntomas son muy generales, hace que pase inadvertida y que su diagnóstico, tratamiento y afrontamiento sean más complicados. Gracias a la obtención de información médica adecuada y entendible por todos se pueden prevenir este tipo de casos”.

‘Despierta e infórmate’

De acuerdo con la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, a día de hoy existen más de 80 subtipos de linfoma en función de las células inmunes afectadas y que, básicamente, se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Así resulta fundamental establecer que tipo específico de linfoma padece el paciente, pues tanto el pronóstico como el tratamiento varían de forma muy significativa en función del mismo.

Sin embargo, como alerta la Red, “si bien más de un millón de personas de todo el mundo conviven con un linfoma y en torno a un millar son diagnosticadas cada día de la enfermedad, todavía muchas asociaciones de pacientes notifican que los pacientes no son informados sobre su subtipo cuando son diagnosticados”.

Es más; de acuerdo con los resultados de la ‘Encuesta Global de Pacientes 2014’ realizada por la Red, 7 de cada 10 pacientes desconocían totalmente la enfermedad hasta el mismo momento en el que se les comunicó su diagnóstico. Es decir, hasta un 70% de la población general no conoce nada sobre el linfoma.

De ahí la importancia de la campaña ‘Despierta e infórmate’, puesta en marcha por la AEAL en el marco de la efeméride para transmitir que un acto tan cotidiano como puede ser desayunar sea equiparado con otro tan importante como es el de informarse.

Como explica la Asociación, “popularmente se dice que la información nos hace fuertes. Y dormir bien, tomar leche y cereales cada día seguramente también. A través de un concepto inspirado en el amanecer, el sonido del despertador y el levantarse de la cama, queremos concienciar a la sociedad sobre el linfoma, a través del lema ‘Despierta e Infórmate’. Con esta llamada a la acción pretendemos que las personas tomen la iniciativa, despierten y se informen convenientemente sobre esta patología”.

Actividades de la AEAL

Así, y para el desarrollo de la campaña, la AEAL habilitará este viernes mesas informativas en distintos centros hospitalarios de MadridHospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Clínico San Carlos y Hospital Universitario Moncloa–. Como refiere la Asociación, “la iniciativa consistirá en disponer de mesas informativas bajo la apariencia de una mesa preparada para el desayuno pero que permitirán familiarizar y hacer más comprensible el mundo de los linfomas a través de la información ofrecida. Repartiremos más de 2.000 cajas de cereales ‘Despierta e Infórmate’”.

Es más; la AEAL también llevará a cabo un seminario on line para, con la ayuda de los mejores expertos y profesionales en el abordaje de los linfomas, visibilizar la enfermedad e informar acerca de los últimos tratamientos y de las mejoras en la calidad de vida. Para más información sobre el seminario on line, clica aquí.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?