CEMUDIS elaborará un protocolo para su detección

Detectar la violencia hacia las mujeres con discapacidad desde el ámbito sociosanitario

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, solicita la participación de las mujeres con discapacidad en la encuesta de su estudio para la elaboración de un protocolo de detección de situaciones de violencia desde el ámbito sociosanitario en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Como informa CEMUDIS, “las mujeres y niñas con discapacidad son especialmente vulnerables a vivir situaciones de discriminación interseccional y de violencia en diferentes ámbitos de sus vidas, que se ve multiplicada por la invisibilidad que subyace a todas ellas. El desarrollo de este proyecto permitirá la identificación de situaciones de violencia y la puesta en marcha de recursos de actuación de forma rápida y eficaz desde los servicios sociales y sanitarios”.

Mejora de la atención

En la actual fase del estudio, CEMUDIS está analizando las demandas y necesidades de las mujeres para, así, conocer la realidad a la que se enfrentan cuando acuden a los servicios de atención sanitaria, así como los indicadores de accesibilidad, asistencia y atención especializada o el impacto de las medidas implementadas a partir de la crisis sanitaria por la pandemia.

Es más; CEMUDIS también está colaborando con profesionales del ámbito sociosanitario para conocer la situación en los centros de salud y en los servicios de urgencias de los hospitales con el fin de detectar necesidades y propuestas de mejora para una atención integral y especializada a las mujeres y niñas con discapacidad. Unas propuestas que resultan, si cabe, aún más necesarias en el contexto actual, en el que muchos centros de salud tienen restringido el acceso y en el que muchos servicios se ofrecen por vía telefónica.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial, clica aquí.

Este proyecto de investigación se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionada por COCEMFE.

Como concluye CEMUDIS, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?