Un millón de españoles

‘Detener el glaucoma’ este sábado en el Día Mundial del Glaucoma

Publicado el por Somos Pacientes

detener el glaucomaEste sábado, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride instituida en el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) y que, acto central de la Semana Mundial del Glaucoma –del 6 al 12 de marzo–, tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como explica la WGA, “el glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente, 9 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”.

De hecho, el glaucoma afecta ya a día de hoy a 60 millones de personas en todo el mundo. Y según las estimaciones, se espera que el número de afectados en el año 2020 se eleve hasta los 80 millones. Una cifra cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, “por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus fases iniciales –destaca la WGA–. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen tener glaucoma y, por ende, no reciben tratamiento. Un porcentaje, además, que supera el 90%en las zonas menos desarrolladas del mundo”

‘Detener el glaucoma’

En nuestro país, el glaucoma afecta a cerca de un millón de personas. Sin embargo, y dado su carácter asintomático, en torno a la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

Por ello, y con objeto de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz del glaucoma, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG), la Asociación Acción Visión España (AVE) y la Asociación Catalana de la Discapacidad Visual (Asociación B1+B2+B3), miembros de Somos Pacientes, han puesto en marcha, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Alcon y la  colaboración de los laboratorios OPKO Health y Sylentis, la campaña ‘Detener el glaucoma. El ladrón silencioso de la visión’.

Concretamente, la campaña ofrece, a través de su página web, información sobre el glaucoma y su diagnóstico y sobre los centros que, este sábado y en toda España, ofrecerán mediciones gratuitas de tensión intraocular.

WGW_logo_2016Como explican los impulsores de la iniciativa, “la mitad de las personas que padecen glaucoma no lo saben. Así, el objetivo es detectar posibles casos de glaucoma e iniciar un tratamiento inmediato que evite el desarrollo de la enfermedad y la pérdida irreversible de visión. La medición se realiza mediante una prueba llamada tomografía de no contacto y que dura poco más de un minuto”.

Es más; la campaña también contempla la celebración del acto de concienciación que se llevará a cabo desde las 11:00 horas de este sábado en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Como explican los organizadores, “realizaremos una acción de sensibilización focalizada en sorprender al ciudadano. Diferentes azafatas ofrecerán unas gafas que te cambian la forma de ver la vida. Las gafas ‘sufren’ glaucoma y la persona al ponérselas puede entender cómo se ve la vida a través de la enfermedad. Os animamos a realizar un selfie con las gafas y a viralizarlo con el hashtag #DetenerElGlaucoma”.

Jornada en Madrid

La  Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 horas de este sábado el acto de visibilidad social ‘Adelantémonos al glaucoma. La importancia del diagnóstico precoz’ en el CaixaForum de Madrid –Paseo del Prado, 36.

La asistencia a la jornada, en la que se desarrollarán las conferencias ‘La importancia del optometrista en el diagnóstico precoz y en la prevención del glaucoma’ y ‘Utilidad de los estudios genéticos en distintos tipos de glaucoma’ y se presentará el libro conmemorativo ‘Diez años ayudando’ del X aniversario de AGAF, es totalmente libre y gratuita.

Para más información sobre la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?