‘Rompamos juntos barreras por el autismo’

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: empoderar a mujeres y niñas

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Hacia la autonomía y la autodeterminación’, este lunes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride instituida e impulsada oficialmente desde el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

En palabras de António Guterres, secretario general de la Organización, “en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”.

Empoderar a mujeres y niñas

La presente edición de la efeméride se centrará en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones.

Como denuncia la ONU, “las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad”.

Es más; “desafortunadamente –continúa la Organización–, las niñas y mujeres de todo el mundo están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica. Y en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad esto se agrava. La violencia de género a la que estas mujeres y niñas están expuestas es aún mayor y elevadamente desproporcionada debido a la discriminación y al estigma que sufren por su género y por su discapacidad. Debido a esta estigmatización, se encuentran con barreras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en especial las mujeres con discapacidades intelectuales, como el autismo”.

Así, la sede de la ONU acogerá el próximo jueves, 5 de abril, una jornada en la que se examinarán los problemas particulares a los que enfrentan las mujeres y las niñas con autismo. Y como indica la Organización, “también se tratarán otras cuestiones clave como sus derechos en relación con el matrimonio, la familia y la paternidad en igualdad de condiciones con los demás, contemplado en el Artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

‘Rompamos juntos barreras’

Asimismo, y de manera similar a lo acontecido en 2017, el movimiento asociativo europeo volverá a celebrar la efeméride bajo el lema, ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, a la sazón tema de la campaña puesta en marcha por Autismo Europa –y secundada en nuestro país por la Federación Asperger España (FAE), miembro de Somos Pacientes, la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU)– para sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Como explica Autismo España, “las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI), miembro de Somos Pacientes, organiza este lunes desde 11:30 horas una fiesta con suelta de globos en los tinglados de El Arenal de Bilbao. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Federación Autismo Castilla y León, miembro de Somos Pacientes, organizará, junto a sus entidades Federadas, diversos actos para celebrar este Día Mundial en distintos puntos de la Castilla y León. Para consultar el calendario de actividades, clica aquí.

La Asociación de Padres-Madres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, entre otras muchas actividades, la tercera edición de su concurso escolar ‘Pintando el Mundo de Azul’ para niños y niñas con edades entre los 6 y los 12 años. Para más información sobre el certamen, clica aquí.

La Confederación Autismo España organizará entre las 17:00 y las 19:00 horas del próximo viernes, 6 de abril, en la Plaza del Callao de Madrid un concierto solidario por este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT), miembro de Somos Pacientes, organizará desde las 10:00 horas del próximo domingo, 8 de abril, la ‘III Carrera y Marcha Solidaria Autismo Toledo’ en el Parque de la Vega de Toledo. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

Finalmente, numerosas ciudades españolas se sumarán a la iniciativa ‘Light It Up Blue’ de la asociación Autism Speaks e iluminarán de azul algunos de sus edificios y monumentos más representativos.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?