La enfermedad y sus complicaciones causa 25.000 fallecimientos al año en España

La FEDE denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a la diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ para denunciar la ausencia de programas educativos dirigidos a la diabetes tipo 2 que ayuden a los pacientes a manejar su patología de manera individualizada y, de esta manera, evitar complicaciones, muertes e ingresos en urgencias.

Como alerta Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “en nuestro país fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares, a lo que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información. De hecho, nueve de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad”.

No en vano, y si bien la relación entre la diabetes tipo 2 con las consecuencias renales y oculares “ha calado en la población, con las cardiovasculares ha costado más, y estas complicaciones son las que reducen la esperanza de vida de la persona con diabetes. Y es que la falta de formación en el paciente es clave. Es importante que participe en el automanejo y la toma de decisiones sobre su enfermedad”, destaca el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED.

5.809 millones de euros anuales

La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de los cerca de seis millones de personas que conviven en nuestro país. Y asimismo, incrementa de forma muy significativa el gasto sanitario asociado de la enfermedad.

Concretamente, y como muestra el Informe sobre el impacto económico de la diabetes tipo 2 en España elaborado por FEDE la carga económica de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario. O lo que es lo mismo, 5.809 millones de euros anuales, de los cuales hasta 2.143 millones de euros son destinados a las complicaciones de la enfermedad 

De ahí la necesidad de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, cuyo spot está protagonizado por la periodista Sonsoles Ónega y a través de la cual se reclama a las administraciones públicas que inviertan los recursos necesarios para que los pacientes puedan contar con calidad de vida y mejorar el control de su diabetes.

De hecho, los estudios han demostrado que la educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes de los tratamientos farmacológicos para la diabetes.

Sin embargo, concluye Juan Francisco Perán. “el 59% de las personas con diabetes aseguran haber recibido educación sobre la enfermedad, lo que significa que casi la mitad no habían recibido esta formación y quedan expuestas a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada. La educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también para los familiares. Las personas con diabetes tipo 2 no tienen recursos para el buen control de su enfermedad”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?