ASPACE habilita un área de denuncia

Discriminación de personas con parálisis cerebral en la crisis del coronavirus

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado, dentro de su Servicio de Asesoría Jurídica, un área de denuncia específica para las situaciones de discriminación que pueda sufrir el colectivo de personas con parálisis cerebral durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Como informa ASPACE, “las mujeres y hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, sus familias y profesionales podrán dirigirse, mediante un formulario ‘online’, a nuestro servicio de asesoría jurídica. Con ello pretendemos que, durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los derechos del colectivo se mantengan intactos y en igualdad de condiciones que los del resto de la ciudadanía”.

Recursos insuficientes

La escasez de políticas públicas que cubran las necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo pueden generar situaciones de discriminación. La falta de recursos materiales y humanos propicia día a día la inseguridad de los servicios asistenciales, mientras que la ausencia de equipos de protección individual (EPI) pone en riesgo a los equipos profesionales y a las propias personas con parálisis cerebral.

A todo ello se aúna, como refiere ASPACE, “la no sustitución del personal en situación de baja supone un enorme perjuicio en la gestión cotidiana de los centros y residencias. Por todo ello resulta primordial tomar medidas para la protección de los hombres y las mujeres con parálisis cerebral”.

Es más; como concluye la Confederación, “urgimos al Gobierno a poner en marcha políticas para la gestión y reconstrucción del tercer sector tras la crisis sanitaria. En un Estado social y democrático de derecho, el tejido social constituye el valor esencial para la convivencia, en cuanto a que procura y alza la dignidad de todas las personas, con independencia de sus necesidades de apoyo”.

Para presentar tu denuncia clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?