Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Donar es amar, tu solidaridad da vida

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Donar es amar. Tu solidaridad nos da vida’, este miércoles, 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida en 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER) e impulsada por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) para homenajear a los donantes y sus familiares y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la donación, acto altruista que salva cada año miles de vidas y contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, recuerda que este año “tu solidaridad es más importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donación se pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano. Queremos daros las gracias por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia, con las personas con enfermedad renal”.

Para participar en la campaña por este Día Nacional de la UTxS, entidad conformada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional ALCER, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), rotula tu mascarilla con el lema ‘Donar es amar’ o ‘Tu solidaridad nos da vida’, hazte una fotografía y compártela en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.

4.425 trasplantes en 2020

El pasado 2020, y a pesar de la pandemia, la solidaridad de 1.777 donantes que cedieron sus órganos tras fallecer y de 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimonoveno año consecutivo, el liderazgo mundial con 4.425 pacientes trasplantados.

Como informa el Ministerio de Sanidad, “es relevante resaltar que, aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de nuestro país fue muy superior a la del resto de países en época prepandémica. La COVID-19 ha impactado en todas las áreas, pero ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante”.

En total, y desde la creación en 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

Concretamente, el pasado año se realizaron en España 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. Además, la actividad de trasplante de donante vivo también se mantuvo con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

Es más; la cifra de trasplantes infantiles ascendió a 197, lo que supone un récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT.

Papel cohesionador

Por su parte, hasta nueve comunidades autónomas superaron los 40 donantes por millón de personas (p.m.p.). Concretamente, la clasificación vino liderada un año más por Cantabria (65,5 p.m.p.), seguida de Navarra (52,3), Canarias (51,5), País Vasco (51,4) y Murcia (51,0). Además, y según los datos de la ONT, “fueron 1.125 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre comunidades, lo que supone un 27,8% del total. A su vez, el 8,1% de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su comunidad de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes”.

Sin embargo, como indica Sanidad, a pesar de la gran actividad trasplantadora, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, que a fecha de 31 de diciembre de 2020 se situaba en 4.794, de los que 92 eran niños.

Emilio Bautista, de la FETCO, destaca que “ser solidario implica ‘dar’. No hay mejor regalo que dar vida a otras personas. Este es el concepto de la donación de órganos. Este año este acto solidario representa, más que nunca, la calidad de las personas que acceden a él. Sigamos siendo solidarios para salvar las vidas de otros”.

Asimismo, Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, resalta que “nunca nos cansaremos de agradecer la enorme generosidad de las personas que deciden donar sus órganos para que otros puedan seguir viviendo y, sobre todo, de las familias que eligen ser solidarias al donar los órganos de un ser querido en el momento más difícil. Todos ellos nos demuestran cada día que donar es amar”.

Finalmente, concluye Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, “el gran éxito del modelo español de donación y trasplante no podría entenderse sin tener en cuenta la enorme solidaridad de la sociedad española. Todo agradecimiento es poco para el altruismo de los donantes y sus familias que permiten salvar vidas anónimamente sin más reconocimiento que este humilde homenaje. Sin olvidarnos del excelente sistema público de salud y sus profesionales que convierten la solidaridad de los donantes en vidas salvadas”.

Además, para conmemorar este Día Nacional, el Ministerio de Sanidad, la ONT, la red trasplantadora y las asociaciones de pacientes han rendido homenaje a la sociedad a través de la campaña #dejahuella, en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células. La campaña, creada por la ONT, es una alegoría a la marca que deja cada donante y, en cierta medida, a su forma de trascender.


Para hacerte donante de órganos clica aquí y recuerda, ‘donar es amar’.