Día Nacional del Donante

Donar es amar

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Donar es amar’, este miércoles, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida en 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER) e impulsada por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos la (UTxS) para homenajear a los donantes y sus familiares y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la donación, acto altruista que salva cada año miles de vidas y contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

Como explica Federación Nacional ALCER, “en estos días hemos visto el tremendo esfuerzo de los profesionales por contener una pandemia, y también han sido capaces de continuar con la donación y el trasplante en los casos más complicados. Ahora que las UCI están menos saturadas y los casos de coronavirus se están reduciendo se reanudará la actividad con la misma energía de siempre. ‘Donar es amar’: ahora tu solidaridad importa más que nunca”.

Para participar en la campaña por este Día Nacional de la UTxS, entidad conformada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional ALCER, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), rotula tu mascarilla con el lema ‘Donar es amar’, hazte una fotografía y compártela en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.

5.449 trasplantes en 2019

El pasado 2019, la generosidad de 2.301 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimoctavo año consecutivo, el liderazgo mundial con un nuevo récord de 5.449 pacientes trasplantados.

Concretamente, el pasado año se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (3.423, superando el récord de 3.310 en 2018) y pulmonar (419, superando el máximo de 369 alcanzado en el anterior ejercicio). También se realizaron 1.227 trasplantes hepáticos (frente a 1.230 en 2018), 300 trasplantes cardíacos (frente a 321 en el ejercicio anterior), 76 de páncreas (frente a los 82 realizados en 2018) y 4 de intestino (por 6 realizados el año anterior). Además, el número de trasplantes renales de donante vivo aumentó un 14% (335, frente a 293 en 2018), hasta el punto de que este tipo de trasplante ya supuso casi el 10% de todos los trasplantes renales.

Es más; hasta 10 comunidades autónomas superaron los 50 donantes por millón de personas (p.m.p.). Concretamente, la clasificación vino liderada un año más por Cantabria (89,7 p.m.p.), seguida de País Vasco (65,0), Murcia (63,8) y Baleares (54,4). Y además de la consolidación de la donación en asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, cabe resaltar que la tasa de negativas familiares fue de únicamente un 14,0% –9,5% en el caso de los donantes en asistolia.

Actividad durante la pandemia

Sin embargo, y a pesar del nuevo récord histórico alcanzado en el pasado ejercicio, “seguimos teniendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante. Es por esto que creemos que es el momento de recordar a la ciudadanía española la importancia de la donación”, destaca la UTxS.

En palabras de Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, “creo que no hay mayor acto de amor que el de regalar vida cuando la tuya se apaga. Muchas personas tienen cada año la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar notablemente su calidad de vida gracias a la generosidad altruista de los donantes y sus familias que, en los momentos más duros, eligen ser solidarios. Hoy queremos mostrar nuestro eterno agradecimiento a todos ellos y animar a la sociedad a tomar la decisión de hacerse donantes de órganos”.

La cifra de trasplantes de órganos realizados entre los meses de marzo y mayo en España ascendió a 274 a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia. Unas intervenciones realizadas gracias a la generosidad de 127 donantes y cuya continuidad está garantizada gracias al Plan Post-COVID puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas.

Concretamente, como informa la ONT, hasta el pasado 12 de marzo, la actividad se mantenía en niveles muy elevados, con una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, cifras incluso superiores a las del año pasado. Desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo se realizaron 274 trasplantes a partir de 127 donantes –148 renales, 77 hepáticos, 34 cardíacos, 11 pulmonares, tres de páncreas-riñón y uno de hígado-riñón–, lo que corresponde a una media de 1,9 donantes y cuatro trasplantes por día.

Para hacerte donante de órganos clica aquí y recuerda, ‘donar es amar‘.