Para pacientes, familiares y cuidadores

Edición actualizada de la ‘Guía sobre la Enfermedad de Parkinson’

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad ha presentado, con la colaboración de la Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, la nueva edición actualizada de la ‘Guía sobre la Enfermedad de Parkinson’ para pacientes, familiares y personas cuidadoras.

Como informa la FEP, este documento realiza un repaso sobre la enfermedad, su evolución, síntomas y tratamiento. Además recoge en uno de sus apartados información sobre hábitos y conductas para prevenir complicaciones y ofrece información de contacto sobre las entidades de apoyo.

La Guía, en cuya elaboración también han participado la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del SNS, ha sido actualizada gracias a la colaboración de la FEP, entidad que también ha tomado parte en su maquetación y diseño.

Concretamente, el documento contempla un total de siete apartados: ‘Definición de la enfermedad de Parkinson’, ‘Dimensión de la enfermedad’, ‘Reconocimiento de síntomas’, ‘Evolución’, ‘Tratamiento y rehabilitación para las personas afectadas’, ‘Hábitos y conductas para prevenir complicaciones’, y ‘Organismos y entidades de apoyo’.

Un documento en el que incide la necesidad de participación de los pacientes, sus familiares y sus cuidadores en la toma de decisiones sobre el abordaje de las alteraciones derivadas de la propia enfermedad o de sus tratamientos. Así, como recoge el segundo de los apartados, “como en cualquier actuación médica, cuando se inicia el estudio, tratamiento o cuidados de personas con EP, se tiene el derecho a ser plenamente informado (tanto la persona afectada, como sus familiares o las personas cuidadoras). Como persona afectada tiene derecho a recibir un trato respetuoso, sensibilidad y comprensión, y se le proporcionará una información sencilla y clara sobre la EP. La información deberá incluir detalles sobre los posibles beneficios y riesgos del tratamiento y de las pruebas que vayan a programarse”.

Para descargar la Guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?